Secciones
Síguenos en:
Las lecciones que TED le dejó a Manizales

Las lecciones que TED le dejó a Manizales

El evento TEDxManizalesED le apostó a abordar la educación a través del diálogo entre disciplinas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 2016 , 10:02 a. m.

La Semana del Estudiante Universitario cerró ayer con 15 charlas, la mayoría sobre temas relacionados con educación desde puntos de vista tan diversos que iban de la música a la política, pasando por la paz y la investigación en ciencia y tecnología.

El diálogo entre disciplinas y saberes es una de las principales lecciones que TEDxManizalesED le deja a la ciudad, según Jorge Hernán Gómez Cardona, director ejecutivo del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), que funciona en el ecoparque Los Yarumos, donde se realizó el evento.

Además, dice que “con esto le estamos diciendo al país que aquí hay la infraestructura y el talento humano para que vengan y hagan sus proyectos innovación en Manizales”.

De hecho, Bios también participó del evento por medio del investigador Juan Diego Gómez, que dictó la charla ‘Let's hack the brain’ (‘Vamos a hackear al cerebro’), en la que explicó el funcionamiento de un dispositivo, denominado Psycolor, que desarrolló a partir de su tesis de doctorado para que, por medio de estímulos auditivos, las personas que han quedado ciegas puedan ‘ver’ el mundo que las rodea.

Otro conferencista invitado fue el rector del Liceo Isabel La Católica, Francisco Vallejo, que ha implementado un método poco tradicional en los colegios que ha dirigido, con el objetivo de “eliminar el paradigma del fracaso escolar”.

Su trabajo se basa en la flexibilidad en cuanto a la forma como los estudiantes atienden a las asignaturas y los horarios que manejan. Por ejemplo, en el sistema que aplica Vallejo –y que le ha dado buenos resultados– “no existe la pérdida de año, solo se repiten las materias en las que se requiere un refuerzo”.

Entre los conferencistas también estuvieron otras figuras como el economista Samuel Berlinski, del Banco Interamericano de Desarrollo; el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta; la montañista Ana María Giraldo y la cantautora Magaly Bernal.

Para el gerente de la Fundación Lúker, Pablo Jaramillo, “lo más interesante es que toda la ciudad está pensando en educación desde distintas aristas y estamos en camino de convertirnos en una sociedad del conocimiento”.

Jaramillo también dictó su propia charla en TED. En su intervención, expuso el proyecto de la fundación que lidera y la Alianza Suma –que agrupa a las seis universidades más importantes de Manizales– para que la ciudad se convierta en campus universitario.

Esta versión de TED y las actividades de esta semana hicieron parte de ese proyecto y constituyen uno de sus primeros pasos hacia ese objetivo que, además, es una de las principales metas para los próximos cuatro años en la ciudad, debido a que el programa Cómo Vamos se lo planteó como un reto.

Semana exitosa

El martes inició la Semana del Estudiante Universitario con un panel en el que varios egresados de instituciones de educación superior de Manizales expusieron lo mejor de estudiar en la capital de Caldas.

La intención de la programación es fortalecer la integración entre los universitarios en la ciudad, así como darle la bienvenida a quienes llegan a hacer sus primeros semestres.

Uno de los eventos con mayor asistencia fue el Gran Concierto Universitario del jueves, que contó con la presentación de Sebastián Yepes y bandas locales. También hubo una feria de emprendimiento y un ciclopaseo nocturno.

El gerente de la Fundación Luker, Pablo Jaramillo, otro de los artífices de este proyecto, dijo que el objetivo es que Manizales alcance en Colombia el reconocimiento que tienen ciudades como Oxford, en Reino Unido, y Salamanca, en España.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.