Autoridades capturaron la prima del capo 'Otoniel', del 'clan Úsuga'

Autoridades capturaron la prima del capo 'Otoniel', del 'clan Úsuga'

Yuliana Andrea Manco, prima del capo 'Otoniel', es señalada de manejar recursos de la red criminal.

notitle
14 de febrero 2016 , 09:52 a.m.

La Policía de Medellín capturó a Yuliana Andrea Manco David, alias La Contadora, quien es señalada de hacer parte del clan ‘Úsuga’ y de administrar los pagos que llegaban a la organización criminal procedentes del envío de cocaína y de realizar el pago de la nómina delincuencial.

Las autoridades detuvieron a ‘La Contadora’, de 26 años y quien sería prima de Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, en un apartamento ubicado en el barrio Laureles de Medellín. En medio del procedimiento, investigadores de la Policía incautaron 698 millones de pesos en la vivienda.

Así mismo, se encontraron cuatro computadores portátiles, nueve teléfonos celulares, un iPad, cuatro memorias con información del ‘clan Úsuga’, dos camionetas de alta gama y una moto de última generación.

En la investigación, realizada en los últimos tres meses, se determinó que alias La Contadora vivía en Medellín. Desde allí, indicó la Policía, coordinaba con alias Cuarentano, hermano de ‘Otoniel’, reuniones con miembros de la red criminal. Además, presuntamente hacía cobros por la extracción ilegal de oro en la región y el aprovechamiento de las rutas de narcotráfico.

Según información de las autoridades, durante un mes alcanzaba a recaudar entre 1.500 y 3 mil millones pesos, que escondía en caletas. Para hacerlos llegar a su primo ‘Otoniel’ y otros cabecillas, entre ellos, alias Palillo, ‘Ramiro Bigotes’ y ‘Chiquito Malo’, supuestamente contactaba a algunos de sus compañeros de universidad con dificultades económicas, para que los fines de semana viajaran a la región de Urabá y entregaran las millonarias sumas en sitios específicos, todo a cambio de un porcentaje del dinero transportado.

La Policía dice que Yuliana Andrea Manco asumió hace un año el rol de administradora de finanzas ilegales, luego de la captura de Harlinson Úsuga Úsuga, alias Orejas, sobrino de ‘Otoniel’. ‘La Contadora’ fue judicializada por un juez de control de garantías de Medellín por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

EL TIEMPO.COM

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.