De Islandia viene un barco cargado de 'folk'

De Islandia viene un barco cargado de 'folk'

La banda Of Monsters and Men está invitada al Estéreo Picnic, que será del 10 al 12 de marzo.

notitle
13 de febrero 2016 , 11:26 p.m.

Hasta hace unos años, cuando se hablaba de música de Islandia, posiblemente solo saltaba un nombre: Björk. Pero era suficiente para entender que las notas que saldrían de aquel paraje exótico de piedras volcánicas no podían ser algo convencional.

Luego, por allá en el 2005, empezó a figurar internacionalmente la banda de rock Sigur Rós, aún más única y ultraterrenal, que inventó hasta un idioma propio para hacer su música. Islandia entonces confirmó que tiene demasiado encanto. Y ahora, desde 2010, el nombre que salta a la palestra en todos los festivales de rock del mundo es Of Monsters and Men.

Podría decirse que es más ‘convencional’: Se trata de un quinteto que canta en inglés, que tiene canciones pegajosas para el mercado ‘indie’ y los amantes del llamado ‘folk rock’. Con una canción llamada ‘Little Talks’ escalaron en 2012 no solo emisoras alternativas sino también frecuencias comerciales. Y con ‘Thousand Eyes’, llegaron a la banda sonora de la serie ‘Jessica Jones’, de Marvel en Netflix.

Pero entonces está el ingrediente de la estética visual del grupo, que resulta única y casi ‘barroca’: una combinación de imágenes tribales y mitología de Islandia con grabados de gran detalle de siluetas de bosques secos. Sus videos hay que verlos en alta definición para captar cada mínimo elemento. Una suerte de filigrana audiovisual.

Y por supuesto, como pasa con todos los imaginarios, Islandia es mucho más que volcanes: un país de amplia cultura y de altos niveles de educación y de urbanismo. Eso sí, Reikiavik, la capital, no tiene más de 120.000 habitantes, y el país, menos de 330.000. Un paraíso.

Of Monsters and Men hace parte del cartel del Festival Estéreo Picnic 2016, que será del 10 al 12 de marzo.

Brynjar Leifsson, guitarrista líder de Of Monsters and Men, habló con EL TIEMPO acerca de su recorrido hasta este punto, en que han sido noticia en Coachella, Lollapalooza y otros festivales de gran tamaño.

“Lo que nos da estar en Islandia es que nos sentimos libres, es un sentimiento que sabemos que es muy valioso: hacemos lo que queremos, tenemos mucho tiempo para trabajar en nuestras canciones, y pues no es un objetivo sonar en la radio aquí, realmente se trata más de reunirse a tocar y pasarla bien”.

Pero, por supuesto, el otro lado de la moneda es abrir mercados fuera de Islandia, hacia Estados Unidos: “Te soy honesto, es algo que da mucho miedo hacer, llevar tu música al otro lado del océano y tocar para gente que no habla tu idioma, pero al final resultó muy divertido ir de gira por EE. UU.”

‘Beneath the Skin’ es su último trabajo discográfico, por el que fueron nominados a los Grammy en la categoría de Mejor empaque de edición limitada, en especial por el arte que aportó el artista Leif Podhajsky.

“Tenemos un proceso creativo normal, empiezo de forma muy íntima a poner ideas en la guitarra y luego nos reunimos todos a poner las demás ideas. De ahí surgen las capas que vamos poniendo en las canciones, creo que de ahí salen esas atmósferas que creamos, empezamos a ver cómo va a sonar de la forma en que queremos”, explica Leifsson.

El músico agrega que no quieren aferrarse a una forma de hacer discos y música, si lo que viene es un giro inesperado o, por el contrario, exploren un retorno a su primer trabajo: “Eso es lo primero, la libertad para hacer lo que queramos”.

Beneath The Skin

Of Monsters and Men

El álbum, segundo en su carrera y publicado en 2015, se destaca especialmente por su apuesta estética, junto al artista Leif Podhajsky. Es un álbum ‘híbrido’ entre lo eléctrico y lo acústico, pero logran con ello crear capas para hacer canciones eclécticas, llenas de atmósferas y un sonido muy ‘grueso’, ideal para conciertos grandes.

El día de Of Monsters...

La banda islandesa tocará en el escenario Tigo Music el jueves 10 de marzo, entre 7:15 p. m. y 8:15 p. m. (la hora puede cambiar).

Las novedades del Estéreo Picnic

Recientemente se publicaron las horas de cada presentación del amplio cartel de bandas del Estéreo Picnic, el festival privado bogotano que se convirtió en la alternativa frente a Rock al Parque (bajo el lema “un mundo distinto”): el primer día, 10 de marzo –que coincide con la noche de los Rolling Stones en El Campín– se presentarán, entre otros: Mumford & Sons (11 p. m.), Die Antwoord (12:30 a. m.), Bad Religion (8 p. m.), Tame Impala (8:45 p. m.); el viernes 11, será el turno de Noel Gallagher (10 p. m.), Florence and The Machine (12 a. m.), Alabama Shakes (8 p. m.), Jungle (9 p. m.), Zedd (1:45 a. m. del sábado), Jamie Jones (1:30 a. m.), entre otros. Y el sábado, vienen figuras como

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.