'The X-Files' sigue en su zona de nostalgia / Navegantes del cable

'The X-Files' sigue en su zona de nostalgia / Navegantes del cable

El tan sonado retorno de una de las producciones más esperadas de la TV, continúa en el limbo.

notitle
13 de febrero 2016 , 11:25 p.m.

Cuando Chris Carter, el creador de ‘The X-Files’, de las series que se consideran un ícono de la televisión internacional, advirtió que el regreso de esta producción no será del gusto de todos, se encendieron las alarmas.

Lo cierto es que el tan sonado retorno de una de las producciones que fueron esenciales en el giro de la industria televisiva sigue en el limbo. No representó el momento más impactante de la televisión actual, pero tampoco se puede considerar como un fiasco dentro de la famosa fiebre de los retornos a los clásicos en la pantalla chica.

Lo que demuestra que su aparición ha sido tibia y las nuevas aventuras de los agentes de lo paranormal Moulder y Scully no dejarán una huella profunda.

Tal vez una de las falencias que ha demostrado esta nueva ‘The X-Files’ es que sus protagonistas no han podido dar un halo verosímil a su dinámica en el presente. Aparecen como seres anacrónicos y desconectados en este mundo de las redes sociales, internet y los teléfonos inteligentes.

No hay una exploración clara de las huellas del tiempo y las consecuencias emocionales y hasta psiquiátricas en los dos protagonistas de su lucha por encontrar la verdad en un mundo lleno de secretos y conspiraciones.

Los actores David Duchovny y Gillian Anderson siguen en este viaje de regreso como dos pasajeros de otra dimensión que llegan a un destino con sus mismas manías y defectos de antaño. Solo las dosis de caricatura y la autoparodia le han dado a la serie un poco de aire.

Chris Carter sabe lo que hizo en el pasado, por eso no se complica la vida a la hora de volver a jugar con la tensión sexual de los protagonistas, uno que otro personaje mítico (como ‘Cáncer’) y los consabidos monstruos y humanoides que en otras épocas hicieron las delicias de sus fanáticos incondicionales.

‘Los archivos X’ no es ahora la obra fundamental de la televisión, sino apenas un brillo intenso de nostalgia, que sobrevive, precisamente, por quienes aún respiran y piden más bocanadas de ese aire.

Ahí radica su éxito esencial, ya que fue tanta su fuerza en el pasado que no pasa inadvertida, a pesar de las falencias que se le notan en el presente.

Por ahora le quedan dos episodios para dar un giro radical, pero lo más seguro es que siga en su zona de confort haciendo felices a los que no pueden desprenderse del pasado y sabiendo que estar en ese limbo no es del todo malo.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.