Mejor el plebiscito

Mejor el plebiscito

Lo más conveniente para la refrendación de lo tratado en La Habana es el plebiscito.

13 de febrero 2016 , 09:07 p.m.

Claro que lo más conveniente para la refrendación de lo tratado en La Habana es el plebiscito: en él participa todo el pueblo, se hace en un día y participa todo el que quiera. Mientras que en la asamblea participan unos pocos, escogidos por los interesados únicamente, y puede durar meses o años. Algo parecido al actual proceso de La Habana.

Jaime Vanegas Cantor

Apadrinar las fuentes

Señor Director:

Su editorial del jueves 11 de febrero nos enseña que Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos de todo el mundo, fuentes, nacimientos de aguas puras que alimentan nuestros ríos, ciénagas, quebradas, hoy afectados, contaminados, destruidos por la tecnología, la industrialización y la ‘inteligencia’ del hombre. En buena hora el Minambiente se acordó, y empieza a funcionar en su verdadera protección.

Qué bien les haríamos a la preservación y conservación de ciénagas, ríos y quebradas si nuestros dirigentes empresariales, cultivadores industriales, grandes consumidores de agua, como Ecopetrol, Bavaria, Cémex; hidroeléctricas, con sus embalses, ganaderos, arroceros, etc., tomaran conciencia y, con retribución tributaria para incentivar, apadrinaran, arborizando y protegiendo nacimientos de agua, almacenamientos, ciénagas, ríos y quebradas como lo hacen desde hace siglos, con la sabiduría heredada de sus ancestros, campesinos humildes de alejadas veredas al proteger los nacimientos de agua de sus veredas sin tecnología, ayudas ni apoyo o reconocimiento del Estado.

Rafael Antonio Córdoba A.

No al día sin carro

Señor Director:

El Alcalde de Bogotá debe analizar cuidadosa e imparcialmente los resultados del reciente día sin carro, inexistente en urbes más pobladas, como C. de México, São Paulo, Nueva York y Tokio, para suprimirlo aquí porque los vehículos de servicio público, la mayoría con motor diésel, son los que producen mayor contaminación y congestiones, precisamente por falta de nuevas vías y reparación de las actuales. Urge evaluar las pérdidas para la economía y el comercio, cuando se necesitan mayores recursos para mitigar el déficit fiscal y atender los compromisos generados por el largo y costoso proceso de paz y el posconflicto.

Nelson Escobar Escárraga

Posible daño ecológico

Señor Director:

A raíz de los artículos en EL TIEMPO acerca de la crisis del agua en ríos del Tolima y la conciencia ecológica, sería bueno indagar sobre los presentes efectos de la exploración, en zonas aledañas al páramo y de reserva forestal, por mineros canadienses que explotarán la mina La Colosa, en jurisdicción montañosa del municipio de Cajamarca, así como sus futuros efectos por el daño a las fuentes hídricas que nutren a los ríos Bermellón, Anaime y Toche, que, con el Cocora, forman el río Coello, a partir del cual planean construir el nuevo acueducto para Ibagué.

Ernesto Cuéllar Reina

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.