Paz municipal

Paz municipal

Reforma tributaria integral debe servir de base financiera para proyectos y reformas para la paz.

notitle
13 de febrero 2016 , 09:06 p.m.

No ha comenzado la discusión de la reforma tributaria integral, a pesar de que una de las razones que se adujeron para posponer su presentación al Congreso en esta legislatura era permitir esa discusión. Es necesario que las cámaras de comercio y las universidades de los departamentos organicen foros para analizarla porque no solamente se necesita para atender las necesidades fiscales de corto plazo, que ya llegaron a un nivel crítico, sino que adicionalmente debe servir de base financiera sólida para los proyectos y las reformas que se derivan de la paz.

Entre ellas, una de las más relevantes y más promisorias es la paz territorial, para lo cual necesariamente se tendrá que contar con los gobiernos departamentales y municipales, y con las instituciones locales de la sociedad civil donde existan, y crear nuevas donde se necesiten. Esto va a requerir una organización política y administrativa vigorosa y de amplio alcance, personal especializado para motivar la participación de la comunidad, crear procesos de discusión y de decisión que fluyan de abajo hacia arriba y empoderar a las comunidades para intervenir efectivamente en las decisiones de los gobiernos locales y para ejercer control ciudadano sobre los funcionarios públicos, la ejecución de las políticas locales, las obras y las finanzas de los gobiernos territoriales.

El control ciudadano efectivo es la mejor arma contra la corrupción y la desidia de las autoridades. Cuando se aprobó la descentralización en la Constitución vigente se esperaba que esto ocurriría espontáneamente, pero las comunidades nunca se organizaron y otros grupos capturaron el poder local mediante prácticas clientelistas o a la fuerza, apropiándose de los recursos cedidos por el Gobierno para sus propios fines, frecuentemente contrarios a los del Estado o a los de la población. Los gobiernos locales deben recuperar su autonomía y responder a las necesidades de las comunidades.

En los municipios rurales lo prioritario va seguramente a ser la provisión adecuada y efectiva de los servicios básicos: salud, educación, justicia, seguridad, agua potable y alcantarillado, transporte, empleo y recreación. Lo importante es hacer bien las cosas esta vez: que los maestros, los médicos, los jueces y los policías sean de calidad y que los gobiernos paguen a tiempo para no caer en situaciones como las de puestos de salud que carecen de los elementos para proveer el servicio y no le pagan al personal desde hace meses. El Estado que surja del posconflicto tiene que ser cumplido. Los salarios se deben pagar a tiempo y el equipamiento debe estar al día.

Esto nos lleva a que uno de los elementos más importantes de la reforma tributaria tendrá que ser el rediseño del impuesto predial y la creación de mecanismos para asistir a los municipios en la construcción de una base sólida para imponerlo y para recaudarlo posteriormente. Fuera de ser la fuente de recursos más adecuada para aumentar la capacidad financiera de los municipios, el predial puede inducir a los propietarios de la tierra a producir más o a vender. Esto, a su vez, le dará impulso a un mayor acceso de los campesinos a tierra de buena calidad. Inexplicablemente, se viene hablando de ello desde hace décadas y la mayoría de los municipios no cuentan todavía con una estimación ajustada a la realidad y veraz del valor de los bienes raíces sobre los cuales se va a establecer la tarifa y se va a cobrar. La actualización del catastro no debe esperar. El Ministerio de Hacienda, que es el responsable, cuenta además con la Dirección de Apoyo Fiscal para asistir a los municipios que necesiten asistencia técnica o administrativa para su predial.

RUDOLF HOMMES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.