Jóvenes cartageneros llevan agua y comida a niños de La Guajira

Jóvenes cartageneros llevan agua y comida a niños de La Guajira

Por medio Roztro Wayú buscan trabajar por la dignidad y los derechos de estas comunidades.

notitle
13 de febrero 2016 , 07:11 p.m.

Según las cifras que maneja el gobierno colombiano entre el 2005 y el 2015 en la Guajira habrían muerto 5 mil niños, peros según la Fundación Roztro Wayú de Cartagena han muerto 14 mil menores guajiros.

“La mayoría de menores Wayú de la alta Guajira, a unas seis horas de Uribia, no están registrados, además las muertes no están incluidas en los censos porque nunca asistieron a un hospital”, dice la joven cartagenera María Angélica Lascalle quien lidera la iniciativa ‘Roztro Wayú’ que tiene como meta llevar 5 mil litros de agua y varias toneladas de alimentos a estas comunidades hermanas que pasan por un triste momento.

“La Fundación Roztro (sí con z) cumple 16 años y su misión es ayudar a las poblaciones jóvenes en temas de formación, protección contra drogadicción, explotación sexual y capacitación en derechos humanos. Tenemos nuestra documentación en regla y una trayectoria certificada por varias entidades. Este año, y gracias a la iniciativa de María Lascalle, nació Roztro Wayú, es una nueva organización que se concentrará en trabajar por la dignidad, los derechos y la vida de las comunidades Wayú”, señala Rafael Escallón, director de la fundación, la cual está conformada por 46 jóvenes de diferentes disciplinas.

Foto: Yomaira Grandett / ELTIEMPO

En un primer paso, esta organización busca llevar agua y alimentos el próximo 23 de febrero a las comunidades Wayú en la Alta Guajira.

Las problemática de las comunidades Wayú comenzaron hace 30 años cuando el río Ranchería fue desviado para las industrias del carbón, entonces los poderosos del país no pensaron en el cambio climático que hoy le pasó la cuenta a la región”, agrega Lascalle que se ha metido de lleno a estudiar la idiosincrasia Wayú.

La problemática del Río Ranchería en la Guajira fue retratada magistralmente por el periodista Gonzalo Guillén en el documental ‘El río que se robaron’ que hoy hace parte de las pruebas en una demanda en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por el olvido a las comunidades Wayú de la alta Guajira.

“Nos hemos venido preparando para llegar con respeto a esta región y no afectar ni alterar las tradiciones; por ayudar no queremos alterar, ni llevar una práctica perjudicial para ellos”, agrega Escallón.

Hay que hacer un llamado a la sociedad, esto no sólo un problema del estado, la ciudadanía y debemos ayudar todos. Ojo, no estamos reemplazando al estado y no tenemos apoyo del estado. Esto es una iniciativa de la sociedad civil y con recursos de personas aportantes: pero no nos interesa sólo plata queremos llevar grano, arroz, enlatados, suero fisiológico, porque la situación es tan grave que ya hay niños que no pueden tomar”, subraya Lascalle.

Más informes en www.roztro.com y en el correo electrónico derechoshumanos@roztro.comy en los teléfonos 3015407660- o 6664592.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.