En secreto / Un 'azul' bienvenido en la 'casa roja'

En secreto / Un 'azul' bienvenido en la 'casa roja'

Esta semana se produjo el matrimonio entre dos hijos de los partidos Liberal y Conservador.

notitle
13 de febrero 2016 , 06:46 p.m.

Un ‘azul’ bienvenido en la ‘casa roja’

Esta semana quedó ‘sellado’ un nuevo ‘frente nacional’ entre liberales y conservadores, luego del matrimonio entre María Paz Gaviria (hija del expresidente liberal César Gaviria) y el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

La diferencia política que más separa hoy a los nuevos esposos es que la familia Gaviria está muy cerca del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, mientras que Barguil, por ahora, lo está pensando. La boda, ante un notario en Bogotá, fue privada.

El supergabinete que prepara Santos

El presidente Juan Manuel Santos quiere jugársela con algunos nombres de mucho peso para su gabinete del posconflicto, que está a punto de designar. Está prácticamente confirmada la presencia de Clara López, excandidata presidencial y exalcaldesa de Bogotá. Santos le ofreció ministerio a Sergio Fajardo, pero este rehusó. Íngrid Betancourt podría estar en una cartera muy estratégica. Esto puede ocurrir en semanas.

Suspenden cuenta del Eln en Twitter

Las cuentas oficiales de Twitter de la guerrilla del Eln fueron suspendidas tras el anuncio del grupo de iniciar un paro armado desde este domingo.

Según Twitter, los usuarios @ELN_RANPAL y @ELN_Colombia fueron cancelados por “violar las reglas en torno a los abusos” en la red social, que incluyen, entre otros, el “envío de amenazas” a las personas.

El abrazo de la paz

El presidente Juan Manuel Santos le dio un abrazo a Roberto Sáenz, hermano del abatido jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’.

El simbólico gesto se dio en Villeta durante la inauguración de un centro de desarrollo del Sena, institución en la que laborará el hermano del guerrillero.

Cabe recordar que Santos fue quien ordenó la operación que dio de baja a Cano en el 2011.

Banquero bajo alarmas en la Casa Blanca

El presidente del Banco de Colombia, Carlos Raúl Yepes, uno de los invitados a la celebración de los 15 años del Plan Colombia en la Casa Blanca, tuvo una sorpresa cuando las alarmas sonaron a su alrededor. Varios guardias lo rodearon y le pidieron explicaciones. La respuesta era muy simple: Yepes se había practicado unos exámenes médicos el día anterior, lo cual había dejado en su cuerpo rezagos radiactivos. La seguridad entendió el tema y el banquero pudo ingresar normalmente a la fiesta.

Cita para una nueva coalición

Fue en la casa del expresidente César Gaviria donde el pasado miércoles se reunieron Horacio Serpa, Roy Barreras y David Barguil, jefes del liberalismo, ‘la U’ y los conservadores, respectivamente. La cita era para preparar la “nueva coalición de la paz”, según dijeron los contertulios. Como anfitrión ofició Barguil, en casa de su suegro.

Corte Suprema, en apremio

La Corte Suprema ya entró en apuros mayores. No podrá designar el reemplazo de la magistrada María del Rosario González, porque su colega Eugenio Fernández se declaró impedido y para ese momento ya no estará Leonidas Bustos. Con 15 magistrados no será posible elegir. En la Corte Suprema hay vacantes desde hace dos años.

Montealegre, en plena campaña por la Fiscalía

El fiscal Eduardo Montealegre está entregado al ‘lobby’ con los magistrados de la Corte Suprema, ante la cercanía de la elección de su reemplazo. Montealegre quiere que su sucesor sea el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo. El lunes pasado asistió a la casa del exmagistrado Enrique Gil, donde lo esperaban varios magistrados. Y el viernes concurrió a la residencia de la magistrada Patricia Salazar. Uno de los contertulios confesó que Montealegre no iba precisamente a despedirse.

Al banquillo, el peor de los tragos

Este martes, Foros El Tiempo, La Federación de Departamentos y Bavaria realizarán el primer Foro de Alcohol Ilegal en Colombia. La meta es fijar una agenda para luchar contra este flagelo, que hoy en día le deja al país pérdidas por US$ 450 millones anuales. La cita es en el hotel Marriott de Bogotá.

Una visita sorpresiva a la junta de ‘la U’

Algunos congresistas de ‘la U’ miraron con sorpresa que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llegara a la junta de congresistas de ese partido el pasado martes. Cárdenas (conservador) dijo que había ido porque se sentía como en su casa. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, de ‘la U’, que también es precandidato, quedó sorprendido.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.