¿Qué tiene el Vicepresidente Germán Vargas Lleras?

¿Qué tiene el Vicepresidente Germán Vargas Lleras?

Fue sometido, hace tres semanas, a una cirugía para extraerle un tumor benigno de la cabeza.

notitle
13 de febrero 2016 , 06:45 p.m.

  La salud de los gobernantes, y la del vicepresidente Germán Vargas Lleras no es la excepción, siempre será objeto de interés de la población.

Aunque la información sobre el diagnóstico y el tratamiento recibidos sobre el funcionario se ha limitado a escuetos partes médicos, y a uno que otro trino suyo, es posible inferir cuál es su estado de salud.

Y aun así, las alarmas y las especulaciones se encendieron el viernes luego de que el propio Vicepresidente, a través de su cuenta de Twitter, anunció que sería sometido a sesiones de radioterapia.

El cuerpo médico ha aclarado que se trata de una intervención normal y protocolaria para prevenir otros desenlaces en tumores benignos –como el meningioma que le fue extraído hace tres semanas– y el mismo Vicepresidente ha dicho que está listo para retornar a sus actividades. Aunque no está de más, y con base en los datos oficiales, hacer un recuento de su caso y, de paso, algunas precisiones sobre su evolución y pronóstico.

Los síntomas

Los síntomas que enunciaron sus problemas de salud se evidenciaron el 2 de diciembre, cuando sufrió una convulsión durante un acto público en Floridablanca (Santander). El parte médico emitido por la Clínica Carlos Ardila Lülle, de Bucaramanga, lo relacionó con una “lesión estructural cerebral antigua y benigna acentuada con una excesiva carga laboral”.

El diagnóstico

El 9 de diciembre, el Vicepresidente anunció en su cuenta de Twitter que estaba en la tarea de programar una “pequeña cirugía”. En ese momento trascendió que la “lesión estructural cerebral benigna” correspondía a un meningioma.

El tumor

Un meningioma es una masa benigna formada a partir de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro. Se trata de un tumor benigno –es decir que no es canceroso– que técnicamente está fuera del cerebro y se puede localizar en cualquier zona.

Crece de forma muy lenta, por lo que el cerebro puede adaptarse a él sin que se presenten síntomas. Sin embargo, al encontrarse dentro de una cavidad rígida como el cráneo, poco a poco va “apretándose” contra el cerebro y lo desplaza. En ese momento, y de acuerdo con el tamaño y el sitio donde se encuentre la masa, puede manifestarse, por separado o de manera combinada, en forma de movimientos (convulsiones), con parálisis o alteraciones de la sensibilidad, de la coordinación o del funcionamiento de los sentidos y la cognición.

Como el Vicepresidente sufrió una convulsión, sin otros síntomas, se presume que se trata de un meningioma ubicado en la parte anterior del cerebro. Dado que es una masa que ocupa espacio, el tratamiento casi siempre consiste en extirparla a través de cirugía.

La intervención

El 20 de enero, y de acuerdo con el parte médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, al Vicepresidente le fue practicada la resección del meningioma, una cirugía que fue calificada como exitosa y que tuvo una recuperación satisfactoria. Con buena evolución fue dado de alta y sus médicos tratantes le recomendaron “guardar reposo durante cuatro semanas”.

Con estos datos se infiere que la masa fue retirada en su totalidad y sin complicaciones. De igual forma, que el tejido extirpado, como ocurre en todos los casos, fue sometido a estudios de patología para confirmar el diagnóstico y clasificar de manera más específica el tumor.

La rehabilitación

Posterior a la cirugía, como lo dio a conocer el mismo Vargas Lleras el 2 de febrero, el Vicepresidente presentó un compromiso en la movilidad de la pierna derecha, por lo que se encuentra en un programa de rehabilitación intenso con el que ha mejorado significativamente.

Este déficit, valga explicarlo, da a entender que el tumor se encontraba en la línea media anterior izquierda del cerebro, área encargada del movimiento de la pierna derecha, y que es consecuencia de la presión y tracción a la fue sometida durante el procedimiento quirúrgico. Se trata de una inflamación transitoria del sitio donde se practicó la cirugía, que en la mayoría de los casos se recupera totalmente.

La patología

Los estudios de patología hechos al tumor extirpado confirmaron que se trataba de un meningioma, y no se hallaron signos de cáncer. Sin embargo, al clasificarlo se encontró que pertenece al grupo de meningiomas que tienen una probabilidad de crecer nuevamente a partir de células que hayan quedado en el paciente.

Aunque esta probabilidad es baja, existe. Más si, como se presume, el tumor estaba cerca de áreas vitales que pudieron dificultar el procedimiento y en donde eventualmente pueden quedar algunas células.

Frente a este riesgo existen dos opciones: esperar y si se reproduce el tumor volver a operar al paciente o eliminar las potenciales células remanentes con radioterapia.

La radioterapia

La decisión del equipo médico y de Vargas Lleras fue aplicar radioterapia para atenuar el riesgo de reaparición del tumor.

Hay que aclarar que esta es una conducta válida dentro de los protocolos actuales en este tipo de tumores benignos, y se hace aplicando radioterapia fraccionada y muy localizada en el sitio de la cirugía. Se requieren varias sesiones, que no comprometen las actividades del paciente.

Conviene insistir en que pese a que se recurre al uso de radioterapia, un componente terapéutico relacionado con el cáncer, en este caso se usa como prevención para evitar la reaparición de un tumor benigno.

El pronóstico

Por el tipo de tumor y la evolución de su cuadro clínico y de los procesos de rehabilitación, el caso de Vargas Lleras se ubica dentro de los que tienen un pronóstico favorable, con una recuperación completa y sin ninguna secuela.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.