¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este martes comienzan las sesiones extras del Congreso

Se busca modificar la ley de orden público para concentrar a los guerrilleros de las Farc.

POLÍTICO
A partir de este martes y durante un mes, el Congreso tiene previsto tramitar el proyecto de ley que modificará la ley de orden público para permitir la creación de zonas de ubicación para los integrantes de las Farc.
Para ello, el Gobierno citó a Senado y Cámara a sesiones extras y ha anunciado que enviará mensaje de urgencia para la iniciativa, lo que agilizaría su paso por el Legislativo.
EL TIEMPO conoció que el proyecto se termina de redactar entre el Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y se radicará el próximo martes.
La iniciativa tendría, en principio, solo dos artículos. El primero busca modificar el artículo octavo de la Ley 418 o de orden público para permitir de nuevo la declaratoria de zonas de ubicación, las cuales fueron prohibidas con la Ley 1421 del 2010.
La idea es que en estas –según los términos que se acuerden en La Habana– se ubiquen los guerrilleros mientras se desarman.
En el mismo artículo se facultaría al Presidente de la República para solicitar a la Fiscalía General de la Nación que se suspendan las órdenes de captura de los miembros de las Farc que estén en estas zonas de ubicación.
El procedimiento sería que el Gobierno Nacional enviaría al ente investigador una lista de las personas que estén en proceso de desarme y desmovilización para que sus órdenes de aprehensión se suspendan.
Este beneficio cobijaría exclusivamente el territorio demarcado en las zonas de ubicación, lo que les impediría a los guerrilleros moverse hacia otros lugares del país.
El segundo artículo sería el de la vigencia del proyecto de ley.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien será el responsable a nombre del Gobierno del trámite de la iniciativa en el Congreso, manifestó que el Ejecutivo espera que el proyecto de ley esté listo dentro de un mes.
“Esperamos que las comisiones primeras de Senado y Cámara, y posteriormente las plenarias, se ocupen del proyecto de ley que busca modificar la ley de orden público para garantizar una ágil y eficaz desmovilización y desarme de los integrantes de las Farc, cuando se negocie el punto de fin del conflicto, en La Habana”, dijo el Ministro.
Las plenarias de Senado y Cámara están citadas para la tarde de este martes a instalar las sesiones extras. Luego de esto, las comisiones primeras de ambas corporaciones nombrarán ponentes del proyecto, quienes deberán elaborar el texto con el que comenzará la discusión de la iniciativa.
Una vez que las células legislativas discutan y aprueben el proyecto, este pasará a las plenarias de Senado y Cámara, las cuales lo podrán tramitar de manera paralela.
POLÍTICO
POLÍTICO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO