Este martes comienzan las sesiones extras del Congreso

Este martes comienzan las sesiones extras del Congreso

Se busca modificar la ley de orden público para concentrar a los guerrilleros de las Farc.

notitle
13 de febrero 2016 , 06:45 p.m.

A partir de este martes y durante un mes, el Congreso tiene previsto tramitar el proyecto de ley que modificará la ley de orden público para permitir la creación de zonas de ubicación para los integrantes de las Farc.

Para ello, el Gobierno citó a Senado y Cámara a sesiones extras y ha anunciado que enviará mensaje de urgencia para la iniciativa, lo que agilizaría su paso por el Legislativo.

EL TIEMPO conoció que el proyecto se termina de redactar entre el Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y se radicará el próximo martes.

La iniciativa tendría, en principio, solo dos artículos. El primero busca modificar el artículo octavo de la Ley 418 o de orden público para permitir de nuevo la declaratoria de zonas de ubicación, las cuales fueron prohibidas con la Ley 1421 del 2010.

La idea es que en estas –según los términos que se acuerden en La Habana– se ubiquen los guerrilleros mientras se desarman.

En el mismo artículo se facultaría al Presidente de la República para solicitar a la Fiscalía General de la Nación que se suspendan las órdenes de captura de los miembros de las Farc que estén en estas zonas de ubicación.

El procedimiento sería que el Gobierno Nacional enviaría al ente investigador una lista de las personas que estén en proceso de desarme y desmovilización para que sus órdenes de aprehensión se suspendan.

Este beneficio cobijaría exclusivamente el territorio demarcado en las zonas de ubicación, lo que les impediría a los guerrilleros moverse hacia otros lugares del país.

El segundo artículo sería el de la vigencia del proyecto de ley.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien será el responsable a nombre del Gobierno del trámite de la iniciativa en el Congreso, manifestó que el Ejecutivo espera que el proyecto de ley esté listo dentro de un mes.

“Esperamos que las comisiones primeras de Senado y Cámara, y posteriormente las plenarias, se ocupen del proyecto de ley que busca modificar la ley de orden público para garantizar una ágil y eficaz desmovilización y desarme de los integrantes de las Farc, cuando se negocie el punto de fin del conflicto, en La Habana”, dijo el Ministro.

Las plenarias de Senado y Cámara están citadas para la tarde de este martes a instalar las sesiones extras. Luego de esto, las comisiones primeras de ambas corporaciones nombrarán ponentes del proyecto, quienes deberán elaborar el texto con el que comenzará la discusión de la iniciativa.

Una vez que las células legislativas discutan y aprueben el proyecto, este pasará a las plenarias de Senado y Cámara, las cuales lo podrán tramitar de manera paralela.

POLÍTICO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.