La zurda mágica de James Rodríguez está de regreso

La zurda mágica de James Rodríguez está de regreso

El volante colombiano hizo el 2-1 parcial para Real Madrid, que se impuso 4-2 al Athletic de Bilbao.

notitle
13 de febrero 2016 , 12:12 a.m.

El ‘10’ blanco no brillaba, tenía una tonalidad gris, que no era la que acostumbrada en su juego, pero este sábado, con su pierna zurda, se encargó de darle ese color de luz que ha hecho que James Rodríguez encandile con su talento al Santiago Bernabéu, que vio triunfar 4-2 al Real Madrid sobre Athletic de Bilbao.

Transcurría el primer tiempo con resultado 1-1, los visitantes atacaban, pero el arquero costarricense Keylor Navas y el horizontal no permitían la anotación de los vascos, mientras los merengues no encontraban el protagonismo en el partido.

El cronómetro marcaba el minuto 37 cuando Danilo le entregó la pelota al volante colombiano. Él estaba por la derecha y con un amague de remate con la izquierda eludió a uno y luego al otro hasta llegar a la medialuna y sacar un zurdazo. No fue fuerte, no fue al ángulo, pero tenía la suficiente potencia y colocación para que el arquero Gorka Iraizoz no pudiera evitar el tanto, para el 2-1, un desahogo en el estadio y, en especial, para James, que salió eufórico a celebrar. Se cogió la camiseta, como defensa que evita que el delantero siga, para continuar a una velocidad que fue casi una emulación de Gareth Bale y gritó un ‘carajo’ con la fuerza de cualquier discurso de un 20 de julio. Fue un júbilo inmortal con el que aspira a que ese ‘surco de dolores’ en bien germine ya, y por eso el tan patriótico ‘juep...’ para cerrar ese tanto que espera le dé la independencia.

El cucuteño se refirió a esa celebración: “Estuvo bueno el gol y más si es para ayudar. Ha sido contra un rival duro. Siempre que marco intento estar así. No ha sido nada especial. Pero fue un lindo gol. Grité así, era el 2-1 cuando ellos estaban bien”, afirmó.

Es que el colombiano no la ha pasado bien. La Copa América no le permitió hacer completa la pretemporada, la lesión, su no buena relación con Rafael Benítez y que la llegada de Zinedine Zidane no ha sido tampoco un alivio. Y esto, sumado a hechos extrafutbolísticos como el peso corporal, sus supuestas salidas nocturnas, además de su situación sentimental.

James tuvo un primer tiempo con mucha movilidad e inclusive antes de su gol pudo hacer uno tras un pase de Dani Carvajal, el cual remató, pero el balón golpeó en un rival cuando iba franco al arco. El ‘10’ estuvo participativo, pidiendo el balón, hasta recibió una infracción por la cual amonestaron a un rival.

En el segundo tiempo, Real Madrid bajó la intensidad y con ella James no lució tanto en ofensiva, pero Zidane ordenó un 4-4-2 y el colombiano tuvo mucho sacrificio bajando a colaborar en la defensa.

A los 35 minutos del segundo tiempo, James cedió su lugar a Lucas Vásquez y los aplausos no se hicieron esperar en un estadio que también gritaba que Barcelona no iba a jugar ahí la final de la Copa del Rey, en la que se enfrentará a Sevilla, el 21 de mayo, a la 1 p. m.

“Contento por James, paso a paso está cogiendo ritmo e importancia en el equipo”, señaló el entrenador francés.

El colombiano con el reflejo de su rostro decía todo, estaba contento, no había que preguntarlo y con una sonrisa estampada en su cara se refirió al compromiso: “Estoy mucho mejor, eso también ayuda mucho. No solo soy yo, creo que el cambio ha sido bueno para todos. Para mí lo ha sido porque Zidane ha aportado juego. Todos jugamos más. Habla con cada uno y eso es bueno a la hora de jugar porque da mucha actitud”.

James reflexionó sobre su rendimiento, comparando el presente con una etapa gris esta temporada: “Creo que jugué poco hace un mes para atrás y cuando uno juega poco rinde poco. Cuando uno juega más, hay que estar bien y siempre quiero estar bien”.

Los otros goles del juego

Apenas se estaban acomodando los equipos cuando Cristiano Ronaldo, a los 3 minutos, tras recibir un pase de Karim Benzema, enganchó a un rival y con la derecha remató cruzado para el 1-0.

Todo daba para suponer que otra goleada se acercaba, pero Athletic, a los 10 minutos, aprovechó una falta de comunicación entre Raphael Varane y Navas, que permitió que Javi Eraso, con la portería sola, lograra el 1-1.

Luego vino la anotación de James para el 2-1 que desencadenó el buen planteamiento defensivo visitante, que recibió el 3-1 en el último minuto del periodo inicial por medio de Toni Krosso tras asistencia de Cristiano Ronaldo. Un marcador excesivo para el trámite del juego.

Al minuto 42 del segundo tiempo, Lucas Vázquez centró un balón a Cristiano Ronaldo, quien lo paró con el pecho y remató con pierna derecha, un golazo, 4-1. Pero en el tiempo de descuento, Gorka Elustondo de golpe de cabeza le dio el premio de consolación al Athletic: 4-2 final.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
@afviveros

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.