Papa pide en México que no se minusvalore el narcotráfico

Papa pide en México que no se minusvalore el narcotráfico

El pontífice terminará la jornada con una misa multitudinaria en la Basílica de Guadalupe.

notitle
13 de febrero 2016 , 12:53 a.m.

El papa Francisco acudió este sábado al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, para una ceremonia oficial de bienvenida en su honor, al inicio de una jornada cuyo punto culminante será una misa multitudinaria en la Basílica de Guadalupe.

El pontífice partió en la mañana de este sábado de la nunciatura apostólica, donde pernoctó después de llegar a la Ciudad de México, y recorrió 13,5 kilómetros hasta el Palacio Nacional, donde la ceremonia de bienvenida estaba programada a las 09:30 hora local (15.30 GMT). (Lea también: El papa Francisco llega a México para su esperada visita de cinco días)

En la sede del Gobierno, el líder católico se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y posteriormente tuvo un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático.

Francisco se convirtió así en el primer pontífice que visita el Palacio Nacional, uno de los edificios más emblemáticos de la capital mexicana, testigo privilegiado de importantes episodios de la historia del país. El edificio está ubicado sobre el costado oriental de la Plaza de la Constitución, también conocida como Zócalo, una explanada de 46.88 metros cuadrados en plano corazón de la ciudad.

De allí el papa se trasladó a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, al costado norte de la misma plaza, donde tendrá una reunión con los obispos del país a las 11:30 hora local (17.30 GMT).

En su discurso, el Papa pidió a los obispos y a todos los religiosos mexicanos que "no minusvaloren el desafío" que el narcotráfico representa para la "sociedad mexicana", incluida la Iglesia.

Con una fuerte metáfora, Francisco aseguró que el narcotráfico, por su proporción y por su extensión en el país, "es como una metástasis que devora". "La gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas", les insistió a los obispos del país reunidos en la catedral. Por ello, les pidió "coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral" para contribuir a crear una "delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza".

Posteriormente el pontífice regresará a la nunciatura, desde donde emprenderá un recorrido de 18,7 kilómetros para celebrar misa a las 17:00 hora local (23.00 GMT) en la Basílica de Guadalupe, foco de la devoción de los mexicanos a la Virgen y visitado por unos 20 millones de peregrinos anualmente, en el norte de la ciudad. Para la asistencia a ese evento la jerarquía católica mexicana ha asignado 35.366 pases, pero se espera la concurrencia de cientos de miles de fieles más en los alrededores del santuario.

La devoción a la Virgen de Guadalupe en México surgió casi desde el inicio de la colonización española en la primera mitad del siglo XVI y su creciente papel en el arraigo del catolicismo no se entiende sin la Basílica, su principal centro de culto.

Del país se dice que "antes es guadalupano que católico" y prueba de ello son los millones de peregrinos -muchos de otros países- que acuden cada año a la Villa de Guadalupe, un espacio que comprende la basílica nueva y la antigua, varias capillas, un museo, una biblioteca, un panteón y un antiguo convento, entre otros edificios. Finalmente Francisco regresará a la nunciatura apostólica, en el sur de la capital, para pasar la noche.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.