¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alcaldía le mete el acelerador a la movilidad

Límite de velocidad en la A. Suroriental y A. Cañasgordas pasó de 60 a 80 kph.

CALI
En medio de la polémica por la iniciativa de aumentar la velocidad para agilizar la movilidad, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, decidió meterle el acelerador y desde ayer se puede transitar hasta a 80 kilómetros por hora por la Autopista Suroriental y la Avenida Cañasgordas
En el resto de la ciudad se mantienen los 60 kph y demarcaciones precisas de 30 kms en unas zonas.
El alcalde pidió “autocontrol, y que se acabe el concepto de que a la gente hay que sancionarla permanentemente” y el secretario de tránsito, coronel Nelson Rincón, explicó que “se trata de dos grandes ejes en los que recae gran parte de la movilidad. Lo más importante es el comportamiento ciudadano”,
El experto en movilidad Ciro Jaramillo, profesor de Univalle, manifestó que “la medida va un tanto en contravía de algo por lo que se ha luchado, que los conductores tomen conciencia de los riesgos de la velocidad”.
Los veedores Pablo Borrero y Luz Betty Jiménez de Borrero, señalan que “para estar seguros que no se generará mayor accidentalidad, es aconsejable además de los estudios técnicos apoyarse en la experiencia práctica. Sugerimos que la medida tenga un carácter transitorio para poder evaluar su eficacia y seguridad para los peatones y conductores.
La Suroriental
De sur a norte, la Autopista Suroriental arranca desde la carrera 70 frente al Centro Comercial Limonar hasta empatar con el ‘Puente de los mil días’.
El profesor Ciro Jaramillo expone que se trata de una vía en la que en cada sentido se cuenta con una calzada principal de tres carriles y una de servicio con dos carriles. “An esa velocidad un riesgo puede estar en el paso de una a otra calzada”, expone.
Agrega que “se pierde un hábito que se había ido arraigando en cultura de los conductores. Hay que conocer cuáles son los estudios de soportan adoptar la medida y si se tienen indicadores para evaluar y seguir con ella”.
Kathy Osorio, de la Ciudad Verde, organización que trabaja en la construcción de ciudades sostenibles, expone que en países del primer mundo la tendencia es disminuir los límites de velocidad y aumentarla va en detrimento de peatones y ciclistas. Conductores están de acuerdo con 80 y hay quien dice que desde antes se movía a esa velocidad y disminuía ante la cámara de fotomulta.
En Cañasgordas
Se trata de una vía en dos carriles en ambos sentidos, que arranca en la glorieta de Ciudad Jardín en la carrera 105 y avanza hasta conectar con la vía a Jamundí, zona de vocación educativa y residencial y prueba será este lunes. “No creo que con esa congestión se pueda ir a 80”, dice un estudiante.
Los veedores Pablo Borrero y Luz Betty Jiménez exponen que “la existencia de un verdadero plan de movilidad que mire la ciudad en forma integral y a futuro, constituye una condición inaplazable para la adopción de medidas en materia de tránsito y transporte tendientes a garantizar la movilidad”.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO