Estas serían las primeras soluciones para congestiones de TM en Soacha

Estas serían las primeras soluciones para congestiones de TM en Soacha

Se contemplan buses padrones para descongestionar troncal y rutas urbanas como alimentadores.

notitle
12 de febrero 2016 , 10:15 p.m.

Unos 40.000 usuarios de TransMilenio del municipio de Soacha (Cundinamarca) se vieron afectados en la mañana de este viernes por los disturbios registrados en las estaciones San Mateo, Terreros y León XIII.

Según la Policía de Soacha, estos desmanes dejaron 90 personas retenidas, entre ellas 17 menores. 54 fueron judicializadas y mañana les harán audiencia pública. Sobre los daños al sistema, se estableció que seis buses fueron atacados.

Las protestas –que se convirtieron en vandalismo–, según los usuarios, se dieron por el cierre de uno de los vagones de la estación León XIII para su ampliación, lo que hizo que las rutas K43 y G43 fueran suspendidas.

“No nos avisaron que iban a quitar esas rutas y hoy (viernes) llegamos hasta la estación y nos llevamos la sorpresa (de) que ya no funcionaban”, dijo Camilo, estudiante universitario.

Alexandra Rojas, gerente del sistema, manifestó que quizás se falló en no brindar una información más detallada del cambio. “Sin embargo, la respuesta no era bloquear durante cinco horas el servicio, lo que afectó a la población que salía a trabajar o a estudiar”, aseguró Rojas.

Otro usuario dijo que a esto se suma la demora en las frecuencias de los buses y los inconvenientes que deben soportar todos los días a la hora de abordar el articulado. “No tenemos buses alimentadores y nos gastamos hasta 6.000 pesos diarios en transporte desde cuando salimos de la casa hasta cualquiera de las estaciones de la autopista Sur”, comentó Carlos García.

Sobre las rutas alimentadoras, Rojas dijo que Bogotá no tiene la capacidad legal para montar el sistema de alimentación en Soacha y esta decisión está en manos del municipio.

El alcalde de Soacha, Eleázar González, sobre este tema manifestó que están buscando la posibilidad de que las rutas urbanas del municipio puedan servir como alimentadoras del sistema y que han entablado conversaciones con los transportadores.

Buses e infraestructura

En cuanto a la infraestructura y el servicio, Alexandra Rojas dijo que TransMilenio está a la espera de que Soacha termine todas sus estaciones para mejorar el transporte. “Nosotros prestamos un servicio al 100 por ciento en buses; sin embargo, en Soacha solo funciona el 40 por ciento de la infraestructura, lo que hace que las estaciones se sobrecarguen”, describió Rojas.

Recalcó que desde diciembre del 2013 solo funcionan cuatro de las 10 estaciones que deberían estar listas por esta troncal (Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo) y que diariamente mueven 87.000 personas.

Soluciones

Luego de la reunión que sostuvieron el viceministro de Transporte, José Nates; el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey; el alcalde de Soacha y la gerente de TransMilenio se establecieron algunas medidas a corto plazo para descongestionar y darle flujo a esta troncal. Igualmente rechazaron los actos vandálicos.

Sobre las obras de las fases 2 y 3 de TransMilenio en este municipio, el gobernador aseguró que en 15 días entregarán diseños y cierre financiero para estos proyectos. “Este estudio será entregado al Gobierno Nacional para buscar recursos”, agregó Rey.

Minutos antes, la gerente Rojas había asegurado que se requieren recursos que alcanzan los $ 455.000 millones para iniciar la licitación para el proyecto.

Otra de las medidas que empezará a regir desde este lunes a primera hora tiene que ver con la venta de pasajes.

“Tendremos más puntos de recargas móviles de la tarjeta TuLlave en las estaciones”, manifestó la gerente.

Por su parte, el viceministro aseguró que se estudia el uso de buses padrones por zonas para descongestionar las estaciones y reactivar desde hoy la ruta K43 que había sido suspendida.

Sobre las soluciones que desde TransMilenio tienen pensadas, Rojas aseguró que están comprometidos con mejorar el sistema en este municipio. “Pero queremos reiterar que en un mes y 12 días no podemos solucionar un deterioro de muchos años”, precisó.

Recordó que hay proyectos para la capital como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Ciudad de Cali y la avenida Ferrocarril para aliviar la situación que se presenta en este municipio cundinamarqués.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.