Polémica en el Valle por descarga de lixiviados en el río Cauca

Polémica en el Valle por descarga de lixiviados en el río Cauca

Cvc confirmó derrame de los líquidos tóxicos que provendrían de relleno. Operador responde.

12 de febrero 2016 , 09:12 p.m.

El operativo que reflejó la caída de contaminantes al río Cauca levantó su controversia.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) informó que la detectó en el cauce a su paso por Yotoco, en el centro del departamento, donde caen lixiviados, es decir, los líquidos altamente tóxicos que drena la basura cuando se descompone.

En ese operativo, el director de la Cvc, Rubén Darío Materón, declaró que temía que esa descarga sin tratamiento procediera del relleno sanitario Colomba-El Guabal, operado por Interaseo del Valle S.A. ESP.

En la visita, la Cvc constató que el vertimiento tenía una coloración oscura, con fuerte olor a amoníaco, presumiblemente de lixiviado crudo. “Inmediatamente ordené pruebas de laboratorio en campo que nos permitieron comprobar que la mayoría de parámetros evaluados excede el límite establecido por la Cvc, es decir, la calidad del vertimiento incumple los compromisos establecidos en la licencia”, sostuvo el director Materón.

Ante el señalamiento, Dora Coy, gerente de Interaseo, respondió: “El permiso de vertimiento del lixiviado tratado al río Cauca, generado en el relleno sanitario regional Colomba-El Guabal, fue otorgado a Interaseo, el 11 de abril de 2013” y anotó: “Hemos dado cumplimiento con todas las exigencias establecidas en dicho acto administrativo, la licencia ambiental y demás normas ambientales que regulan la actividad. De manera trimestral realizamos caracterizaciones químicas al lixiviado crudo (sin tratar) y mensualmente, al vertido o tratado; estos análisis son llevados a cabo por laboratorios externos acreditados ante el Ideam, los cuales son presentados ante la Cvc, una vez nos llegan los resultados...”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.