Reducir el daño de la heroína es la nueva prioridad

Reducir el daño de la heroína es la nueva prioridad

En encuesta de 2013, 31.852 personas dijeron haber consumido heroína alguna vez en su vida.

notitle
12 de febrero 2016 , 09:06 p.m.

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia de 2013 reveló que en esa fecha 31.852 personas dijeron haber consumido heroína alguna vez en su vida (aunque no necesariamente inyectada), y 7.000 dijeron que lo habían hecho en el último año. El Ministerio de Justicia calcula que actualmente alrededor de 15.000 personas consumen drogas inyectables en el país.

Y aunque en comparación con otras sustancias psicoactivas esta sigue siendo una de las de menor consumo en el país, las autoridades tienen puestos los ojos en ella y en el aumento de casos de VIH y hepatitis C en personas que se administran drogas inyectadas.

Un estudio del Ministerio de Justicia del 2014 indica que la prevalencia de VIH entre este perfil de consumidores es: en Pereira, de 8,4 por ciento; Cúcuta, de 6,7; Medellín, de 6,3; Bogotá, de 5; Armenia, de 2,7; y Cali de 2,2 por ciento.

Y con la intención de impedir que esas cifras sigan creciendo y que las malas prácticas de consumo sean causantes de otras posibles afectaciones para la salud fue que la ONG, Acción Técnica Social, fundó el programa ‘Cambie’ hace dos años, que opera hoy en Bogotá, Cali y Pereira con apoyo de cooperación internacional, de las secretarías de Salud de estas ciudades y el Ministerio de Justicia.

Para Javier Flórez, director de la Política de Drogas del Ministerio de Justicia, “uno de los problemas en la lucha contra el fenómeno del narcotráfico es que cocainizamos el problema, conocemos mucho sobre coca, y poco sobre otras sustancias. (…) Nunca se habían hecho estudios puntuales sobre heroína, entre otras cosas porque no consideramos que Colombia tuviera un consumo de esta hace unos años”, y agrega: “Con los estudios que hemos venido haciendo hemos ido conociendo el problema y entendiendo que si no lo tratamos prontamente, lo que esperamos es un aumento significativo del consumo de heroína en los próximos años”.

Además, Flórez expresa que precisamente el servicio de jeringas ha demostrado que hay un consumo escondido y muy a la sombra.

La fórmula usada en muchos países del mundo para evitar las epidemias de estas infecciones ha sido la entrega de jeringas limpias y la educación sobre conductas de autocuidado.

Con programas como estos, dice un informe de la Comisión Global de Política de Drogas de 2012, Reino Unido, Suiza, Alemania y Australia han mantenido la prevalencia de VIH entre consumidores en menos del 5 por ciento, a diferencia de países como Tailandia y Rusia, donde entre el 35 y el 45 por ciento de los consumidores de drogas inyectadas tienen VIH.

En Colombia, ‘Cambie’ empezó su trabajo de manera independiente y la aplicación del programa está limitada a las ciudades con mayores índices de consumo. Al respecto, Flórez explica que este año el Ministerio de Justicia invertirá alrededor de 1.000 millones de pesos en programas de reducción del daño.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.