'No hay contaminación por actividades de refinería': Reficar

'No hay contaminación por actividades de refinería': Reficar

Empresa investigada por sobrecostos respondió a denuncia de supuesta contaminación en alrededores.

12 de febrero 2016 , 09:03 p.m.

Ante la investigación de la Contraloría General por un cambio en la licencia para el transporte de coque de petróleo en la Refinería de Cartagena, lo que habría causado contaminación en sus alrededores, Reficar aseguró el viernes que la nueva planta no ha empezado su fase de producción y sus actividades no generan contaminación.

En carta enviada a EL TIEMPO, el presidente de Reficar, Reyes Reinoso Yánez, señala que “las afirmaciones alrededor de la supuesta contaminación que se está presentando por el transporte de coque de petróleo hasta el puerto de exportación no se ajustan a la realidad”.

Reinoso Yánez asegura que la contaminación en la vía Mamonal es por el lavado de las carrocerías de tractocamiones que transportan carbón desde el interior del país hacia el sector industrial de Cartagena, lo cual hace parte de un informe entregado el pasado 3 de diciembre a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Reficar insiste en que esas actividades (transporte de carbón del interior del país y lavado de carrocerías) “nada tienen que ver con la operación” de la refinería.

Reinoso Yánez también señala que Reficar “ha adelantado los debidos trámites ante la Anla y se han obtenido todos los permisos requeridos para operar bajo las regulaciones nacionales y los estándares internacionales de control ambiental”.

El jueves también se conoció que la Procuraduría le pidió a la Anla modificar la licencia y dice que “no es de recibo considerar una modificación al transporte del coque de petróleo a un sistema que supone impactos adicionales no previstos en el trámite original”.

El Ministerio Público –que recibió de la Contraloría el expediente para que inicie las indagaciones disciplinarias– también señala que en el seguimiento a la modificación de licencia ambiental “se evidencia que se autorizó el cargue del coque de petróleo por medio de camiones y barcazas desde la refinería hasta el puerto de Mamonal, como un giro ordinario dentro de la modificación de licencia ambiental”. 

ECONOMÍA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.