Las piezas del tesoro quimbaya que están en museo de Chicago

Las piezas del tesoro quimbaya que están en museo de Chicago

La Academia de Historia del Quindío busca la devolución de 74 objetos que prestaron y no regresaron.

notitle
12 de febrero 2016 , 09:02 p.m.

Aunque la Academia de Historia del Quindío espera un fallo a favor del retorno de las 122 piezas del tesoro quimbaya que permanecen en un museo de Madrid (España), también busca los mecanismos para emprender una nueva lucha por el resto de los objetos, unos 311, que permanecen en diferentes sitios.

El presidente de la Academia, Jaime Lopera, anunció, durante una reciente audiencia en la Corte Constitucional, que comenzarían las diligencias para pedirle al Gobierno de Barack Obama la devolución de las piezas de la misma colección quimbaya que fueron vendidas a un museo de Chicago.

Si la Corte se pronuncia y le pide al Gobierno colombiano que haga lo posible por lograr que España devuelva la preciada colección, que tiene en su poder desde 1892, la Academia tendría mayores posibilidades de que la solicitud de la devolución del resto de las piezas llegue a ser considerada. En Estados Unidos hay 74 piezas que llegaron en 1893 al Field Museum de Chicago para la Exposición Mundial de 1893. Al parecer, los objetos no permanecen expuestos, sino almacenados en las bodegas del museo.

Pese a que hace un par de años la Academia envió cartas a dicho museo, estas nunca fueron respondidas.

Pero, ahora, con la reactivación del proceso en la Corte Constitucional, los miembros de la Academia decidieron desempolvar el anhelo de ver exhibidas en un museo del departamento la totalidad de las piezas halladas en 1891, en un paraje rural conocido como La Soledad, entre los municipios de Filandia y Quimbaya (Quindío).

Además de las 196 piezas que permanecen en España y Estados Unidos, la Academia de Historia del Quindío tiene indicios de que en Alemania y en algunas colecciones privadas estarían las 237 restantes.

“Nuestro proyecto es ir por la totalidad de las piezas. El primer paso fue con el tesoro que está en España, y ahora el segundo paso es pedir el que está en Chicago para que sean devueltos al Quindío”, aseguró el abogado y miembro de la Academia de Historia del departamento Felipe Robledo. El jurista, quien expuso sus argumentos en la Corte Constitucional el pasado 28 de enero, afirmó que las 74 piezas que están en Chicago salieron de Colombia para una exhibición, “pero por alguna razón nunca regresaron”.

Y argumentó que el tesoro no le pertenece a la cultura española ni a la estadounidense, pero sí a la quindiana, porque “representa simbólicamente la identidad del departamento y le permite tener una especie de autoestima social”.

De hecho, el Quindío emprendió hace más de 15 años una campaña para hacer retornar el tesoro. En el 2005, una ordenanza de la Asamblea Departamental creó una comisión de alto nivel para abonar el camino en busca de la recuperación y repatriación del tesoro quimbaya.

“Esperamos alcanzar esta primera batalla por la vía judicial que tiende a probar la ilicitud del obsequio (a España), pero para los quindianos el punto final no se ganará sino cuando podamos tocar con los dedos un poporo de la colección quimbaya”, dijo Jaime Lopera.

Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.