Estados Unidos arrecia la persecución contra las 'bacrim'

Estados Unidos arrecia la persecución contra las 'bacrim'

Según embajador, acabar con las bandas garantiza "avance hacia la paz duradera en Colombia".

notitle
12 de febrero 2016 , 08:59 p.m.

La estrategia de Estados Unidos para apoyar el éxito del proceso de paz en Colombia pasa por intensificar las operaciones contra las bandas criminales, en particular contra el ‘clan de los Úsuga’.

El viernes, el embajador de Washington en Bogotá, Kevin Whitaker, reiteró que el combate contra esos grupos es una prioridad para su gobierno.

“Las ‘bacrim’ envían cocaína a los Estados Unidos, extorsionan, secuestran y asesinan, fomentando así la violencia en ambos países. Cuando unimos nuestros esfuerzos tenemos la esperanza de acabar con las bandas y avanzamos hacia una paz duradera en Colombia”, señaló.

Desde junio del año pasado el Departamento de Justicia de EE. UU. acusó formalmente a 17 de los jefes del ‘clan Úsuga’ –entre ellos ‘Otoniel’ y ‘Gavilán’, sus máximas cabezas– ante cortes de Miami y Brooklyn por “el manejo de empresas criminales continuas, participación en conspiraciones internacionales de tráfico de cocaína y utilizar armas para llevar a cabo delitos de narcotráfico”.

Esas acusaciones equivalen a solicitudes de extradición que ya están en trámite. También hay un capítulo en el Departamento del Tesoro con la inclusión del ‘clan Úsuga’ y de la ‘oficina de Envigado’ en la lista Clinton.

Washington ha destinado ya cuatro millones de dólares para la formación de fiscales e investigadores colombianos que rastrean la fortuna de las bandas. Hace dos semanas, este diario reveló que en cinco zonas del país hay operaciones apoyadas por agentes de la DEA, el FBI y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esas acciones forman parte de un plan integral contra las bandas que se concentra en Urabá y el bajo Cauca antioqueño, el Catatumbo, La Guajira y los Llanos.

Desde el 2011 Estados Unidos creó en el Distrito del Sur de la Florida una unidad especial contra las bandas criminales que operan desde Colombia. Su jefe, Lynn Kirkpatrick, se reunió la semana pasada con sus pares de la Fiscalía.

La embajada señaló que “el tema central de las reuniones fue priorizar esfuerzos operacionales y legales contra las bandas criminales como el ‘clan Úsuga’, tanto en Colombia como en EE. UU., para que el proceso de paz tenga éxito en un eventual escenario de posacuerdo”.

Además se acordó el intercambio de evidencia y testimonios y mecanismos de colaboración para trámites de extradición y el decomiso de activos de ‘Otoniel’ y otros capos. La estrategia apunta a judicializar a los mandos medios de las bandas y a debilitar sus finanzas. Para ello incluyeron en los grupos de trabajo a fiscales expertos en delitos como lavado de activos y extinción de dominio.

Wifredo Ferrer, fiscal Federal para el Distrito Sur de la Florida, ha señalado en varias oportunidades que sus hombres trabajan con las autoridades colombianas para “desmantelar sistemáticamente una estructura ‘bacrim’ tras otra, y a eliminar la amenaza que presentan para nuestras comunidades”.

Las zonas que serán intervenidas tienen altos índices de homicidio, preocupantes niveles de corrupción y tienen corredores estratégicos para la minería ilegal y para la producción y traslado de droga, contrabando, y armas.

En este momento, las bandas son consideradas como el mayor factor de desplazamiento forzado en Colombia y su papel es clave en la salida de embarques de cocaína a lo largo de todo el país, negocio en el que han llegado a acuerdos con las Farc.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.