Aumentó la tensión entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe

Aumentó la tensión entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe

El presidente lanzó nuevos dardos contra su antecesor por la ejecución de obras de infraestructura.

notitle
12 de febrero 2016 , 08:55 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos lanzó el viernes nuevos dardos –de manera tácita– contra su antecesor en la Casa de Nariño, el ahora senador Álvaro Uribe Vélez, esta vez relacionados con la ejecución de obras de infraestructura.

El mandatario aseguró que las Autopistas para la Prosperidad, obras viales que se están desarrollando para mejorar la conectividad en el oriente colombiano, estaban destinadas a desatar polémica por eventuales sobrecostos.

Incluso, durante un evento público en Antioquia, Santos aseguró que –si su gobierno no interviene– se iba a presentar un caso similar al de la refinería de Cartagena (Reficar), donde la Contraloría denunció multimillonarios sobrecostos en la ejecución de la obra que le dio vida.

“Comenzamos a hacer los estudios de ingeniería, de estructuración y el proyecto resultó costando 10 veces más. ¿Cuál es la diferencia? Que el Gobierno, a conciencia, sabiendo el enorme esfuerzo fiscal que tenemos que hacer, tomó la decisión de hacer las obras, pero bien estructuradas, y sabiendo que nos iban a costar $ 14 billones y no $ 1,4 billones”, precisó Santos.

Y de paso recordó que el “pecado original” de Reficar, al igual que los diseños de las Autopistas de la Prosperidad, se gestó en el gobierno anterior.

Uribe, por supuesto, respondió a los señalamientos. Desde Cartagena, donde participó en un foro apoyado por su partido –el Centro Democrático–, aseguró que su gobierno lo que hizo fue proteger al país de las pérdidas que se habrían dado de no estructurar correctamente Reficar.

Y, sobre las Autopistas de la Prosperidad, le contestó a Santos que “está engañando a la opinión antioqueña”, porque –añadió– la obra quedó bien planeada y sin sobrecostos.

Pero el tema no paró solo en las obras. El viernes, más temprano, se conoció una declaración del expresidente uruguayo José Mujica, en la que decía que ya era hora, y en aras de la paz, de que Santos y Uribe se reunieran “en algunas de las lindas montañas de Colombia”,

Santos, reconociendo el papel de Mujica y usando algunas de sus palabras, trinó que “estoy listo para reunirme con @AlvaroUribeVel en cualquier montaña. Dígame cuál y cuándo”.

Esto demuestra que la tensión entre Santos y Uribe, dos líderes políticos que hasta finales de octubre del 2010 fueron aliados, está lejos de zanjarse.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.