'A uno no le pueden mandar unos guerrilleros sin permiso': Luis Pérez

'A uno no le pueden mandar unos guerrilleros sin permiso': Luis Pérez

Gobernador de Antioquia dijo que Gobierno no le ha consultado posibilidad de zonas de concentración.

notitle
12 de febrero 2016 , 08:55 p.m.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno Nacional en torno a la posibilidad de que en su departamento haya zonas de concentración.

De todas maneras advirtió que si desde Bogotá le piden que las establezca, será necesario “firmar unos acuerdos” muy precisos.

También dijo que el pasado gobierno departamental le dejó la administración con “bastantes dificultades” financieras.

En el marco del proceso de paz se habla de zonas de concentración de la guerrilla. ¿Cómo ve eso?

En estos días ha habido muchos rumores de que nos van a mandar 2.000 o 3.000 guerrilleros para que se concentren en Antioquia, por eso es bueno dejar esta precisión: no he recibido ninguna solicitud del Gobierno Nacional para que un grupo de guerrilleros se vaya a establecer en Antioquia. Sin embargo, no descarto que en un futuro no muy lejano me hagan esa solicitud.

¿Qué pasa si se la hacen?

Habrá que firmar unos acuerdos muy precisos con el Gobierno Nacional, porque el proceso de paz tiene que servir para que dé más seguridad y no para que genere más incertidumbre. Un proceso de paz que no genere más seguridad no le sirve a la gente. A uno no le pueden mandar unos guerrilleros sin permiso.

Entonces, ¿qué va a pedir?

Lo que hablaré en su momento, cuando llegue el caso, es que el proceso de paz nos tiene que garantizar soberanía sobre todos los territorios de Antioquia. La guerrilla tiene que devolver todos los territorios donde hoy hay dificultades. El proceso de paz no puede ser solamente entregar las armas; en el fondo, las armas son lo de menos, hay que ver las estructuras económicas, los negociados que hay detrás de eso. Por eso, a mí no me pueden hablar solo de una desmovilización sino de cómo desmontar un sistema guerrillero que hay en el país, y desde ese punto de vista apoyaremos la paz.

Desde el punto de vista financiero, ¿en qué condiciones recibió el departamento?

Desde el punto de vista financiero, lo recibí con bastantes dificultades, advirtiendo que Antioquia es muy organizado y tenemos la capacidad de salir adelante. El primer problema resultó porque la fábrica de licores venía sobrevendiendo el producto y terminó el 2015 con un déficit de ventas de 322.000 millones de pesos.

¿Eso cómo los afecta?

Eso tiene un efecto inmediato sobre las finanzas del departamento. El déficit con el cual pasa la Gobernación de Antioquia está cercano a los 250.000 millones de pesos y hay un tema que nos preocupa porque en la administración de (Sergio) Fajardo la Ley 617 (que fija los límites a los gastos de funcionamiento) se incumplió. No sabemos exactamente qué impacto pueda tener. Puede tener un impacto para el gobernador Fajardo, aunque también estamos mirando qué impacto puede tener para la categorización del departamento. Hubo un manejo poco diligente de las finanzas.  

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.