Piden acelerar alzas de tasas de interés antes de mayor desaceleración

Piden acelerar alzas de tasas de interés antes de mayor desaceleración

La propuesta es de algunos codirectores del Banco de la República, que votan la decisión.

notitle
12 de febrero 2016 , 08:43 p.m.

Algunos codirectores del Banco de la República, que votan en la decisión de subir la tasa de interés de referencia, dicen que hay que apresurarse a subir más rápido esos intereses antes de que venga una desaceleración económica profunda.

Dichos codirectores votaron hace dos semanas por un alza no de 0,25 puntos (que fue la aprobada), sino de 0,5 puntos, pero fueron derrotados.

En el debate de la junta directiva del banco central, los miembros de ese organismo argumentaron que “incrementos más fuertes en el presente pueden evitar la necesidad de realizar incrementos de la tasa de interés en el futuro que podrían coincidir con una desaceleración pronunciada del gasto y el producto”.

La junta en la que se dio esa votación se realizó el pasado 29 de enero, antes de que se conociera el dato de inflación de ese mes, que registró una disparada de los precios de la canasta familiar hasta del 7,45 por ciento anual.

De otra parte, el viernes se conoció un sondeo hecho por el mismo Emisor que muestra que los consultados creen que la tasa de referencia en los siguientes meses subirá hasta llegar a 6,75 por ciento, desde el 6 por ciento actual.

Esto, en medio de un nuevo repunte de las expectativas de inflación, tal y como reveló un sondeo de la autoridad monetaria realizado entre analistas.

Según la mediana de la consulta, el Banrepública subiría su tipo referencial en 25 puntos base en cada una de sus reuniones de febrero, marzo y abril.

La tasa de interés está hoy en un 6 por ciento, después de que el Emisor la incrementara entre septiembre del 2015 y enero del 2016 en 150 puntos básicos.

Las proyecciones de los expertos aumentaron frente al sondeo de enero, en el que la mayoría esperaba que el banco central llevara su tasa hasta un 6,5 por ciento en marzo.

ECONOMÍA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.