Papa y patriarca ruso invitan a restablecer la unidad del cristianismo

Papa y patriarca ruso invitan a restablecer la unidad del cristianismo

Un milenio después, el pontífice y el patriarca Kiril se abrazaron en Cuba para cerrar diferencias.

notitle
12 de febrero 2016 , 08:39 p.m.

El Papa Francisco, cabeza visible de la Iglesia católica romana, y el patriarca ortodoxo Kiril de Moscú eligieron Cuba para la primera reunión de sus líderes religiosos desde que en el año 1054 se produjo el Gran Cisma del cristianismo.

“Finalmente”, dijo el papa Francisco al comenzar la cita, en realidad histórica, de dos horas, que ha necesitado una gestación de veinte años, solo el último para atar flecos, favorecida por una coyuntura internacional en la que prima la preocupación por la violencia del radicalismo islámico y por la persecución de sus feligreses en Oriente Próximo y África del norte y central.

Según la entidad caritativa Open Doors, en el 2015 “el número de cristianos asesinados fue de 4.028 tan solo en Nigeria, de un total de 7.100 casos en el mundo”.

Cristianos del mundo aguardaban el mensaje de esperanza y de unidad reiterado por ambos religiosos en la comparecencia conjunta de ayer.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos en Oriente Próximo. Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos, también nos solidarizamos con los sufrimientos de los seguidores de otras tradiciones religiosas”, señala el documento oficial del encuentro.

El patriarca Kiril destacó que “las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo y trabajar para que no haya guerra y la vida humana se respete en el mundo”.

Por su parte, el santo padre destacó que “hablamos como hermanos, tenemos el mismo bautismo, somos obispos, hablamos de nuestras iglesias y coincidimos en que la unidad se hace caminando. Hablamos claramente, sin medias palabras”. Para materializar la reunión eligieron un territorio neutral, que cuenta con catedrales de ambos credos, experiencia mediadora en situaciones difíciles y con funcionarios únicos en guardar los secretos más celosamente que si fueran de confesionario. También primó la voluntad de ambos líderes religiosos para concretarlo.

Kiril propuso aprovechar su gira latinoamericana de 11 días –que incluye Brasil y Paraguay–, mientras Jorge Mario Bergoglio no dudó en adelantar su viaje a México –estará hasta el miércoles– para poder coincidir en La Habana. Ambos rubricaron una declaración conjunta de 10 puntos con iniciativas que “son viables”, según el Papa.

El documento expresa sus coincidencias ante la defensa de la vida, el matrimonio, la familia, y refleja posiciones comunes sobre el terrorismo internacional –calificado por Francisco de “tercera guerra mundial por partes”–, el cristianismo en el mundo y el genocidio de cristianos.

El presidente Raúl Castro, un ateo comunista de 84 años, no podía faltar, pues ofició también como facilitador de este histórico acercamiento. Es la cuarta visita de Kiril a Cuba desde 1995, pero la primera como Patriarca de Moscú y de toda Rusia.

Para el Papa es la segunda. Castro le agradece la callada labor mediadora para restablecer el proceso de normalización con Estados Unidos. Ambos se vieron en el Vaticano durante su visita pastoral del año pasado y ayer conversaron.

El acercamiento entre los líderes religiosos, que representan a unos 1.330 millones de cristianos, entre católicos (1.200 millones de fieles, la gran mayoría) y ortodoxos rusos (unos 130 millones de fieles sobre un total de 250 millones de ortodoxos), se realizó en la sala del aeropuerto José Martí de La Habana.

Yo les confieso que he sentido la consolación del espíritu en este diálogo”, comentó el jefe de la Iglesia católica, y se recordó que ambos comparten la doctrina de los siete sacramentos: la eucaristía, el bautismo –que los ortodoxos realizan por inmersión y no por aspersión, como los católicos–, la confirmación, la penitencia o confesión, la ordenación sacerdotal, el matrimonio y la extremaunción. (Lea también: El primer encuentro de la historia entre un papa y un patriarca ortodoxo ruso)

Se diferencian en que la ley canónica ortodoxa permite que hombres casados sean sacerdotes aunque para ser obispo hay que ser célibe o viudo. Su ruptura, hace más de un milenio, la ejecutaron los jerarcas religiosos de Roma y Constantinopla al excomulgarse mutuamente por las diferencias teológicas y políticas dada la rivalidad entre el Imperio Bizantino y el Imperio Romano occidental.

Muchos analistas destacan también que sobre el encuentro planeó un invitado invisible: el presidente Vladimir Putin, que mantiene estrechos vínculos con el Patriarca de Moscú.

Para el vaticanista Marco Politi, “sería una ingenuidad pensar que la repentina disponibilidad del Patriarca no está relacionada con el papel de Rusia en este momento geopolítico”.

El Papa recibió el año pasado en dos ocasiones al líder ruso en el Vaticano. Rusia tantea con Estados Unidos la estabilización de Siria y el freno al terrorismo yihadista.

Si hay paz, Papa vendría a Colombia en el 2017

En el avión que condujo al papa Francisco de Cuba a México, donde emprendió desde anoche una gira de cinco días, el máximo jerarca de la Iglesia católica afirmó que si el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc llegan a un acuerdo de paz, él vendrá a al país en el 2017.

Tengo ganas de ir a Colombia. Si se firma la paz, viajo en 2017”, dijo el santo padre en diálogo con el periodista colombiano Néstor Pongutá, corresponsal en Roma de la W Radio.

El diálogo entre el periodista y el sumo pontífice hace referencia a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana y son auspiciados por el Gobierno de Raúl Castro, y que el mismo Francisco alentó cuando visitó Cuba en septiembre del año pasado.

La noticia fue confirmada por el también periodista Andrés Beltramo, corresponsal de ‘Notimex’, quien en su cuenta de Twitter informó de la respuesta que el Papa le dio a Pongutá.

Milagros López de Guereño
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.