Tensión en Santander por un homenaje al cura Camilo Torres

Tensión en Santander por un homenaje al cura Camilo Torres

Dos marchas contrarias se adelantarán en la misma zona donde surgió el Eln.

notitle
12 de febrero 2016 , 08:38 p.m.

En medio de un vasto dispositivo de seguridad, con presencia de una fuerza conjunta del Ejército y Policía, se realizarán mañana en El Carmen de Chucurí (Santander) dos marchas paralelas. Una rendirá un homenaje al cura guerrillero del Eln, Camilo Torres, y la otra rechazará la presencia de las organizaciones que lideran el reconocimiento al religioso rebelde.

Cerca de 5.000 uniformados llegaron desde el jueves pasado a la zona donde se vive un clima de tensión y polarización por la peregrinación, en la que más de 1.000 integrantes de 23 ONG y organizaciones civiles recordarán al clérigo que murió hace 50 años en un combate con el Ejército, en el corregimiento Patio Bonito, el 15 de febrero de 1966.

Precisamente, en el caserío situado a una hora de El Carmen, se concentrarán las actividades que finalizarán con la ubicación temporal de un busto con el rostro de Torres, en el lugar donde cayó abatido, que será retirado el mismo domingo por temor a que sea destruido.

Hernando Hernández, expresidente de la Unión Sindical Obrera (USO) y uno de los líderes de la marcha, manifestó que la peregrinación ha sido “estigmatizada” por quienes consideran que el homenaje está influenciado por el Eln y desmintió cualquier infiltración de esa guerrilla.

Al sitio también llegará una marcha en la que habitantes de El Carmen, y municipios vecinos, manifestarán su desacuerdo con la actividad que terminará con un almuerzo comunitario.

Bertha Isabel Beltrán, a quien el Eln le asesinó su padre, consideró la peregrinación como una “afrenta y burla” a las víctimas de la subversión que en esta zona de Santander tuvo presencia 14 años atrás.

“No me tilden de enemiga de la paz, que anhelo, pero un busto de ese cura nos recordaría los secuestros, torturas y violaciones de esa guerrilla. Nuestra protesta será pacífica, sin agresiones y destrucciones”, dijo la líder de El Carmen.

Estas marchas se realizarán en medio de un ‘paro armado’ que el Eln adelanta desde la madrugada de hoy en Arauca, sur de Bolívar, Casanare y Chocó, entre varias regiones.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.