Consejos para que el divorcio no abra un hueco a sus finanzas

Consejos para que el divorcio no abra un hueco a sus finanzas

Lograr el equilibrio financiero es clave para la economía ante una separación, dicen expertos.

notitle
12 de febrero 2016 , 07:22 p.m.

Aunque la mayoría de personas que contraen matrimonio lo hacen convencidas de que será ‘hasta que la muerte los separe’, la verdad es que a lo largo de la vida en pareja suelen aparecer diferencias irreconciliables que truncan el sueño de terminar los días al lado del ser amado.

Llega el momento de afrontar una nueva realidad para la cual no se está preparado y, de no asumirse con la responsabilidad que amerita, puede ocasionar graves consecuencias.

Luis Fernando García, abogado civil y catedrático de la Universidad de Cundinamarca, señala que cada divorcio es un caso particular en el que hay que mirar desde las causas que lo generan hasta los bienes adquiridos, pues esos aspectos son los que entran a determinar cuán costoso puede ser el proceso.

“Un divorcio se puede hacer ante un notario, cuando hay común acuerdo entre las partes, lo cual hace muy económico el trámite. Estamos hablando de mínimo un millón de pesos, si no hay bienes que liquidar. Pero los costos se disparan cuando surgen conflictos en las parejas y se debe acudir ante un juez. Se complica aún más si hay un patrimonio que liquidar”, dice el jurista.

Es por eso que los expertos consideran que un proceso de estos mal llevado es un golpe negativo para las finanzas personales.

Manuel García Ospina, gerente de Planeación Financiera de Old Mutual, dice que lo primero es que los gastos ya no se dividirán en dos, porque es claro que luego de una separación habrá dos hogares y eso tiene serias implicaciones para las finanzas de los involucrados.

“Lo importante es tener claro el punto de partida, entendiendo que el matrimonio es una sociedad con dos socios, los cuales, salvo casos muy particulares, no son iguales en términos monetarios ni financieros, pues, por lo general, alguno tiene una posición más acomodada que el otro; y si bien la ley protege al que tiene menos, trata de equilibrar financieramente a ambos”, señala.

Los consultados coinciden en que una salida conciliada les hace menos daño a las finanzas de la pareja, aunque siempre habrá que estar preparado para asumir los costos del proceso, más aún si hay un patrimonio de por medio.

García, de Old Mutual, resalta la importancia del equilibrio a la hora de dividir los bienes, pues, que las personas queden con activos similares en valor no implica que queden igual financieramente.

“Es posible que uno de los miembros quede con un bien principal (casa de habitación), pero con poca liquidez, obligándolo a buscar recursos para atender las necesidades propias de esta nueva etapa de su vida. Así, en la práctica, lo que parece ser un ‘buen trato’ no es en lo mínimo equitativo”.

También se da el caso en que alguno se quede con los recursos líquidos, pero desinvertido, ante lo cual el costo de oportunidad es muy grande, y pensando en el largo plazo, retrasaría metas importantes como el retiro, si esos recursos no se invierten bien y rápido.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.