En marcha agenda de paz en el Meta

En marcha agenda de paz en el Meta

El departamento debe recibir más dividendos por ser una región que más ha sufrido el conflicto.

notitle
12 de febrero 2016 , 06:47 p.m.

“La construcción de la paz territorial lleva implícitos dos propósitos fundamentales: el primero es que traiga para el Meta, para cada uno de sus municipios y para cada ciudadano mayor seguridad y tranquilidad. El segundo es la transformación positiva en las condiciones de vida de quienes habitan esos territorios”.

Así lo resaltó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, durante su visita ayer a la capital del Meta, en compañía del ministro del Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, la cual tenía como finalidad definir una agenda de trabajo conjunta con miras a la construcción de la paz territorial y la implementación del posconflicto en el Meta.

El funcionario reconoció que el Meta es uno de los departamentos proporcionalmente con mayor número de víctimas. “Este es uno de los departamentos que más ha sufrido por el conflicto y tendrá que ser, en consecuencia, uno de los que tenga los mayores dividendos de la llegada de la paz a Colombia”, enfatizó Cristo.

El Ministro se mostró convencido de que la llegada de la paz y una adecuada, oportuna y conveniente implementación de la Ley de Zidres, que le proporcionará un gran potencial de desarrollo económico y social al Meta, permitirá que en pocos años tengamos un departamento próspero y en paz.

Finalmente, aseguró que el gobierno Nacional tiene la certeza de que la firma del acuerdo en La Habana brindara una gran oportunidad a departamentos como el Meta para empezar la tarea de la construcción de la paz. “Esa paz no se va a construir desde Bogotá y los alcaldes y gobernadores serán los socios y aliados incondicionales del gobierno”, recalcó Cristo.

De su parte, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, dijo que el desminado, la reparación de víctimas, el fortalecimiento de las juntas de acción comunal, las vías terciarias, el programa de técnicos agrícolas son algunas de las prioridades del gobierno Nacional, que están incluidas dentro de la 'Estrategia de respuesta rápida' que se quiere poner en acción con los mandatarios regionales y locales para el momento de la firma de los acuerdos.

María Isabel Barragán
Especial para Llano Sie7edías

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.