En Villavicencio cada día siete mujeres son víctimas de violencia

En Villavicencio cada día siete mujeres son víctimas de violencia

Temas económicos y celos, principales causales de maltrato a las mujeres en la ciudad

notitle
12 de febrero 2016 , 06:28 p.m.

Nelly* llegó hace dos semanas a la Oficina de la Mujer con los ojos morados y los labios inflamados, con signos de haber sido golpeados sin reparo.

La acompañaban sus cuatro hijos menores de edad para pedir orientación y protección porque temía que su compañero sentimental la buscara para seguirla golpeando o atentar contra sus pequeños para obligarla a que regresara a la casa.

“Nos impresionó ver su estado físico, el drama de estar a la deriva con sus hijos, en una crisis nerviosa grave, pero a pesar de todo pedía a las autoridades que no le hicieran daño al hombre que le había hecho eso”, recuerda Leyla Rosa Peña, jefe de la Oficina de la Mujer en Villavicencio.

Casos de violencia contra la mujer como el de Nelly ocurren todos los días en la ciudad. Cada día en la capital metense siete mujeres, en promedio, son blanco de violencia de género.

Un análisis realizado por el Instituto de Medicina Legal sobre la violencia contra la mujer revela que entre los años 2009 y 2014 ocurrieron cerca de 13.900 casos de agresión o maltrato en Villavicencio, es decir, un promedio de 2.774 casos por año o 231 al mes.

“El estudio nos indica que hay mujeres víctimas de homicidios, violencia interpersonal, violencia de pareja, violencia intrafamiliar y ataques sexuales”, asegura Peña.

La funcionaria ratifica que el año pasado quedaron registrados 1.633 casos de violencia de género, un promedio de cuatro denunciados por día y afirma que la violencia continúa este año.

Casos como el sucedido esta semana en Bajo Pompeya, donde Amanda Montañez fue asesinada a golpes con una piedra a manos de su compañero sentimental, dijo, son el resultado de una derivación de hechos que la víctima mantuvo en silencio pero que de haber sido denunciados a tiempo seguramente las autoridades habrían protegido sus derechos.

“Por eso es necesario que denuncien, que vayan a las comisarías de familia, a la URI de la Fiscalía, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Oficina de la Mujer, donde le damos a conocer la ruta y les ayudamos”, dijo Peña.

Lo económico está ligado a la violencia

La Oficina de la Mujer informó que hay tres causas de violencia contra la mujer que sobresalen entre los casos que se generan en la ciudad.

“Tenemos dependencia económica, celos y protección de los hijos”, señala Peña, según el seguimiento que han hecho de los casos ocurridos en el último año.

El de dependencia económica se genera cuando hay un conflicto de poderes entre las parejas por el manejo de los dineros de las empresas, cuando hay negocios en común o de los recursos de la familia.

“Estamos conociendo casos de violencia contra la mujer por razones económicas en hogares pobres pero también en estratos altos”, precisó Peña.

Frente a los casos de celos, Peña consideró que “es necesario trabajar en salud mental porque hay hombres obsesivos”.
En este tema de celos las redes sociales están influyendo en la generación de conflictos en las relaciones de pareja, lo que deriva en agresiones contra las mujeres.

La Oficina llamó la atención sobre la influencia del consumo de alcohol en algunos casos de agresión a la mujer.
“Hay hombres que llegan borrachos a pegarle a la esposa o a las hijas, lo cual rechazamos con vehemencia”, señaló Peña.

Persiste el machismo

Mercedes Vidal, presidenta de la Red de Mujeres Negras del Meta, calificó como lamentable que aún las mujeres no denuncien los casos de violencia.

“No lo están haciendo por pena, por miedo, pero las invito a que denuncien, callar es lo peor”, precisó.
Vidal señaló que las mujeres cuentan con el respaldo de organismos internacionales en defensa de los derechos.

Para esta líder, la violencia contra la mujer aumentó desde que ellas se levantaron en defensa de sus derechos.
“Ni la mujer es más alta, ni el hombre es más alto, todos estamos por igual”, dijo.

MIGUEL HERRERA ARCINIEGAS
LLANO SIE7E DÍAS
migher@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.