'Retrasos de TransMilenio en Soacha son responsabilidad del Gobierno'

'Retrasos de TransMilenio en Soacha son responsabilidad del Gobierno'

Así respondió el Distrito a críticas de autoridades locales que dice que falta informacion y obras.

notitle
12 de febrero 2016 , 06:11 p.m.

Los bloqueos que esta semana se han presentado en TransMilenio, tuvieron un capítulo más con las protestas de este viernes en las estaciones de Soacha.

Cerca de 200.000 usuarios resultaron afectados por los disturbios en las estaciones del sistema de transporte, producto de varias aspectos: los retrasos en las obras de infraestructura de TransMilenio en ese municipio, falta de información sobre los vagones y rutas disponibles, y también la ineficiencia del sistema. (Lea también: Protestas de TransMilenio en Soacha afectaron a 200.000 usuarios)

El Distrito, que se viene reuniendo desde el miércoles por los bloqueos que se presentaron en las estación de El Tintal, portal Américas, entre otros, respondió este viernes a las críticas del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien aseguró que "no se hizo la pedagogía suficiente para que los ciudadanos que usan esa estación (la del Leoón XIII) se enteraran de la modificación, que consta del cierre de uno de los vagones donde paran los articulados".

Rey se refiere a algunos cambios que ha venido realizando el sistema en las rutas y vagones disponiblesen esa estación, escenario de los bloqueos de este viernes. (Lea también: Autoridades disiparon bloqueos en Soacha, pero persisten disturios)

"Los soachunos merecen respeto", expresó Rey, quien dijo que este tipo de modificaciones deben divulgarse con tiempo.

A su vez, la administración Distrital afirmó que "las protestas que se presentaron en la mañana de este viernes en Soacha son producto de años de retraso en las obras de las fases II y III de TransMilenio, trabajos que son responsabilidad del Gobierno Nacional, Departamental y de ese Municipio". (Lea también: Las razones de las protestas de este viernes en TransMilenio)

Según el Distrito, el servicio se presta en un 100%, pero que en Soacha sólo funciona "con el 40% de la infraestructura y se necesita que el Gobierno Nacional, Departamental y de ese Municipio concluyan todas las obras planeadas."

Actualmente sólo sirven cuatro estaciones de las 10 que deberían estar funcionando por la troncal de Soacha, según la administración de Bogotá.

 "Estamos comprometidos con mejorar el sistema en Soacha pero queremos reiterar que en un mes y 12 días (lo que lleva la administración actual del alcalde, Enrique Peñalosa) no podemos solucionar un deterioro de muchos años”, afirmó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

Ante esta situación, hace dos semanas Peñalosa visitó la estación de San Mateo on la ministra de Transporte, Natalia Abello, para que evidenciara la problemática e instar al Gobierno Nacional a que se termien  las obras que se requieren con urgencia para atender la alta demanda de pasajeros.

“Quisiéramos llevar más buses a Soacha pero la realidad es que la infraestructura no nos lo permite (...) Bogotá no tiene ni la capacidad financiera, ni jurídica para hacer esas troncales porque es una competencia única y exclusivamente del municipio. Con la construcción de las fases II y III podríamos llevar más articulados para suplir la demanda”, indicó.

Para mejorar el servicio

Según la gerente de TransMilenio, se están interviniendo todas las troncales del sistema. En las zonales se ha mejorado el número de buses, en hora valle se incrementó en 10 servicios entre semana y sábados, y ocho servicios en troncales. Se está haciendo un piloto de organización de flujos que ha funcionado muy bien y que la misma ciudadanía ha solicitado que sea implementado en más partes, por lo tanto, se hará lo mismo en Banderas, Zona Industrial y El Campín.

Por otro lado, pronto comenzarán a funcionar 2.100 puntos de red Paga Todo en donde se va a poder recargar la tarjeta TuLlave. Adicionalmente habrá mejoras en infraestructura en las estaciones Terreros, San Mateo, Mazurén, Toberín y Calle 146. Igualmente se han extendido rutas en Usaquén, Ciudad Bolívar, Bosa, Engativá, Usme y San Cristóbal.

ELTIEMPO.COM y Redacción Bogotá

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.