¿Conservación ambiental vs. urbanización?

¿Conservación ambiental vs. urbanización?

En el norte hay bastante más tierra que puede recibir un volumen importante de población.

notitle
12 de febrero 2016 , 06:08 p.m.

Se está volviendo un vicio generalizado en Colombia el enfrentamiento entre dos bandos, cada uno tercamente en lo suyo, y sin solución posible. Está ocurriendo en este momento en Bogotá con los que están a favor de la reserva Van der Hammen y los que están a favor de la urbanización en el norte. Y creemos drásticamente que no se trata de eso. Existe una Oficina de Planeación Distrital, que hasta ahora no se ha pronunciado y que, con base en estudios y análisis de tipo técnico y científico, debe determinar un camino por seguir, en concordancia con todos los organismos del Estado en este campo.

El señor Thomas van der Hammen, en su momento y como defensor del medioambiente, se puso en la tarea de sembrar especies nativas, con muy buenos resultados, en el sector de Chía. Es indispensable revisar cuidadosamente su pensamiento y sus estudios y conceptos sobre la zona de reserva para comprobar que se establece una conexión ambiental necesaria entre los cerros orientales y el río Bogotá.

Asimismo, existen, por un lado, los humedales, que es necesario respetar, y por el otro, la proximidad del pequeño bosque de Las Mercedes y las áreas del cerro de La Conejera, que lógicamente hay que conservar y, si es posible, ensanchar. Se está hablando de que estas zonas de cuidado ambiental y ecológico representan apenas un 7,8 por ciento de la reserva. Falta revisar este porcentaje y tomar las medidas necesarias para garantizar su conservación.

En el otro frente están los que defienden la necesidad de urbanizar en el norte, con sobradas razones, porque el proceso de crecimiento urbano es un hecho inevitable en cualquier ciudad del mundo, y más en nuestro medio.

Ante esto, es necesario pensar y dar soluciones, primero a nivel nacional, con una política de poblamiento y crecimiento de todos los núcleos urbanos y, en el caso de Bogotá, coordinar ese crecimiento a nivel de la región central de la Sabana, con todos los municipios que la conforman. Esta es una tarea que le corresponde dar y coordinar a la oficina de Planeación Nacional. Estamos en mora de producir una política clara y efectiva en este sentido, ya que el problema de sobrepoblación no es solamente de Bogotá, sino de todos los núcleos urbanos importantes del país.

Si esto se logra, el caso del sector norte no va a tener la misma presión, y se puede llegar a soluciones equilibradas y racionales que contemplen los factores ambientales, primero que todo, y que permitan simultáneamente una urbanización que, por un lado, financie la conservación ambiental y, por el otro, evite la dispersión urbana como mancha de aceite por toda la Sabana.

Porque, aparte de la zona que se ha delimitado como reserva Van der Hammen, en el norte hay bastante más tierra que puede recibir un volumen importante de población y contribuir a resolver la conexión vial norte-sur, proyectada hace años. Esta zona limita por el occidente con el río Bogotá, y es urgente planificarla para evitar su tugurización.

Asimismo, es el momento de reglamentar la ronda del río, como el gran parque recreativo y las interconexiones verdes entre los cerros orientales y la ronda, para hacer de todo este conjunto un verdadero ejemplo de planeación y densificación urbanas controladas y respetuosas del medioambiente.


Jacques Mosseri

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.