Juez de Tunja envió a la cárcel al alcalde de Sáchica

Juez de Tunja envió a la cárcel al alcalde de Sáchica

En los próximos días, el juzgado librará la orden de captura contra el mandatario.

notitle
12 de febrero 2016 , 04:11 p.m.

Cinco días tiene el gobernador de Boyacá para suspender del cargo al alcalde de Sáchica, Héctor Antonio Amado, a quien un juez de Tunja envió a la cárcel.

Una vez culmine este tiempo, el mismo juez librará la orden de captura contra el mandatario de Sáchica, quien -por orden del despacho judicial- deberá ser conducido a la cárcel de la capital boyacense.

Así las cosas, el Juez Segundo Penal del Circuito de Tunja revocó la decisión que el pasado 18 de enero había tomado su colega de Sáchica, quien había dejado en libertad al alcalde de esa población asegurando que no representa un peligro para la sociedad.

Una opinión diferente tiene el administrador de justicia de Tunja, quien señaló que dejar en libertad a Héctor Antonio Amado podría obstruir el proceso penal, obstaculizar a la justicia, manipular pruebas y presionar testigos, entre otras maniobras.

Celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación son los tres delitos que le imputó la Fiscalía 21 Seccional a Amado, quien en la audiencia del 18 de enero se declaró inocente.

El juez de Tunja recordó que esta investigación se deriva de la celebración irregular de un contrato para el mantenimiento de vías rurales de Sáchica en el año 2010, cuando Amado también era alcalde.

En aquel entonces, Amado celebró un contrato por 120 millones de pesos con la firma Caling para el mantenimiento de vías veredales que conducen hacia el sector Espinal y hacia Tintal Carcoca, en límites con Ráquira, pero -a título de la Fiscal- no lo ejecutó la administración municipal, sino un contratista de Ecopetrol. Otros seis millones de pesos fueron destinados a la interventoría con el ingeniero José Vicente Mariño Becerra.

Según el expediente judicial, por solicitud del mandatario y como compensación social, se solicitó el mantenimiento de vías a la Unión Temporal Poliducto Andino, contratista de Ecopetrol, firma que, en efecto, hizo el arreglo de las mencionadas vías mas no el municipio.

“Pese a ello, el alcalde liquidó el contrato sin dejar soportes, actas o constancias que dieran cuenta de la ejecución de la obra”, señaló el juez, quien enfáticamente dijo que este comportamiento no es de ingenuidad, “sino de cinismo”.

“El alcalde simuló la ejecución de la obra, permitió la apropiación de dineros públicos para particulares en cuantía de 126 millones de pesos, ordenó el pago del anticipo y del otro 50 por ciento y ordenó el pago al interventor cuando la obra ya la había adelantado un contratista de Ecopetrol. Es necesaria la medida de aseguramiento en centro carcelario, para evitar la obstrucción de la justicia”, mencionó el juez.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.