Cinco soldados de la ONU murieron por ataque en Malí

Cinco soldados de la ONU murieron por ataque en Malí

Se desconocen los autores, pero se lo tribuyen a islamistas de los grupos Al Qaeda y Ansar Dine.

notitle
12 de febrero 2016 , 01:34 p.m.

Cinco soldados de la ONU murieron este viernes en dos ataques ocurridos en el norte de Malí, contra las Fuerzas Armadas Malienses y contra los cascos azules.

El ataque más reciente se produjo en torno al mediodía en Tintelout, en la carretera entre Tombuctú y Goundam, cuando una patrulla del ejército maliense cayó en una emboscada tendida por hombres armados, que dejaron a tres soldados muertos y tres heridos.

En el tiroteo desatado posteriormente, los atacantes tuvieron "varias bajas" y perdieron alguno de sus vehículos, dijeron fuentes militares que no dieron más precisiones.

Este ataque se produjo horas después del registrado con cohetes contra un cuartel de Minusma de la Misión de la ONU en Malí, en la región de Kidal, que causó la muerte de tres soldados guineanos y un total de 34 heridos.

Según informaron fuentes de la Minusma, el suceso se produjo la mañana del viernes cuando varios desconocidos dispararon cohetes contra el campo y ocasionaron también graves daños a un avión de la misión.

Otras fuentes señalaron que no solo hubo cohetes sino también un coche bomba y dos kamikazes que se inmolaron a la entrada del cuartel, mientras desde las inmediaciones disparaban sobre los soldados guineanos.

Tras el ataque comenzaron a llegar tropas de refuerzo de las regiones cercanas de Gao y Tombuctú, y se pusieron en marcha operaciones de evacuación de los heridos.

Se desconoce hasta el momento la identidad de los autores de los dos ataques, pero no se descarta la pista de los yihadistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y sus aliados del grupo de Ansar Dine.

Hace una semana cuatro presuntos yihadistas y un militar maliense murieron en un ataque terrorista perpetrado en Tombuctú, donde también se produjeron cinco heridos, entre civiles y militares.

La región del noreste de Malí, situada al norte del río Níger, es feudo de distintos grupos armados, tanto tuaregs independentistas como grupos yihadistas locales o leales a AQMI.

Estos últimos golpean con relativa frecuencia al Ejército de Malí y a los cascos azules de la ONU que tienen en el norte del país una de las misiones más peligrosas del mundo.

EFE

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.