¿Libro diabólico?

¿Libro diabólico?

Polémica por reedición de 'Mi lucha', de Hitler

notitle
12 de febrero 2016 , 11:17 a.m.

La reedición oficial este año de ‘Mi Lucha’ (Mein Kampf), el manifiesto político de Adolfo Hitler, era esperada con ansiedad. Después de todo, el libro escrito por el dictador nazi cuando estuvo brevemente en prisión en Bavaria en los años 20, había estado prohibido en Alemania desde el fin de la Segunda Guerra por ser considerado un libro peligroso.

Pero, además, ‘Mi Lucha’, extensamente anotado por expertos filósofos e historiadores, sale al público en un momento crítico en la historia alemana cuando el país se debate en medio de una grave crisis causada con la entrada de miles de refugiados, lo cual ha puesto en serios aprietos al Gobierno de la canciller Ángela Merkel.

Un mensaje de odio, anotado o no, puede encender los ánimos, especialmente entre el creciente número de movimientos antiinmigrantes porque es un vehículo de propaganda nazi, predicen algunos. Otros piensan que Alemania está lista para enfrentar su historia, y el libro con las relevantes anotaciones es un recurso educativo.

La corriente crítica más extendida está de acuerdo con que la nueva publicación es un paso más hacia la desmitificación de las raíces del mal extendidas por el nazismo. La exposición abierta es la mejor manera de neutralizar el pensamiento conspiratorio y la fascinación siniestra a la que da lugar un objeto prohibido.

Hasta ahora, el Estado de Baviera poseía los derechos de autor y podía impedir nuevas ediciones del libro en alemán por un término de 70 años después de la muerte del Hitler. Ello no ha parado la publicación y venta no autorizada en otros idiomas tanto en Alemania como en el resto del mundo. Pero los 70 años se cumplieron el primer día de 2016, la reedición crítica fue aprobada y las ventas han sobrepasado toda expectativa.

La nueva edición académica tiene más de 2000 páginas con 3700 anotaciones -dos veces más que la edición original- e incluye una larga introducción y un sinnúmero de pies de página señalando las muchas fallas en los argumentos de Hitler.

‘Mi Lucha’ aparece ahora en la lista de los más vendidos en Alemania, los editores preparan nuevas ediciones y en Amazon hubo ofertas de hasta 600 euros, diez veces más el costo, por el libro, que se agotó antes de aparecer en librerías.

Publicado por primera vez en dos volúmenes, en 1925 y 1926, descrito como “repetitivo, vago, ilógico y lleno de errores gramaticales” por la Enciclopedia Británica, el libro fue un éxito en Alemania en la década de 1930, vendiendo más de 12 millones de copias.

El tabú moral que rodea ‘Mi Lucha’ es sobre todo acerca del autor. Hitler es considerado el epítome de la maldad y su libro, por consiguiente, ha sido convertido en el más maligno del mundo. Comprarlo, por ende, puede ser un acto simbólico, separado de la calidad del contenido y desde ese punto de vista puede ser sedicioso y merece ser prohibido.

De la misma manera, aparece el argumento, también simbólico, de que hacerlo disponible al público es una forma de arrancarle el glamur de lo prohibido.

En todo caso, sin todo el simbolismo que lo rodea, ‘Mi Lucha’ no es ni diabólico ni siniestro. Es más bien un compendio de ideas muchas veces mal expresadas y confusas. Es aburrido y difícil de leer, y de hecho una buena parte ni siquiera son ideas originales. Ha sido probado que largos pasajes fueron plagiados, ‘adaptados’ o sintetizados por Hitler de una serie de pensadores anteriores.

No existe evidencia histórica para demostrar que cuando era repartido por millones durante los años de régimen nazi, ‘Mein Kampf’ hubiera sido un vehículo de propaganda eficaz. Siete décadas después del final del Tercer Reich, las memorias de su diabólico líder siguen provocando fascinación y repugnancia, pero es difícil creer que las largas y aburridas divagaciones puedan convertir a alguien en un fascista hoy en día.

Cecilia Rodríguez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.