Rompiendo fronteras

Rompiendo fronteras

FICCI 56: pulso al cine latinoamericano en el festival cartagenero

notitle
12 de febrero 2016 , 10:57 a.m.

El director filipino Brillante Mendoza, que hace parte de la tercera era dorada del cine de su país, y la actriz estadounidense Susan Sarandon, ganadora del Oscar a mejor actriz en 1995 por ‘Pena de muerte’, son dos de las figuras internacionales que estarán en la edición 56 del Festival de Cine de Cartagena, Ficci, que se llevará a cabo del 2 al 7 de marzo. Se rendirá tributo a Mendoza con una retrospectiva de nueve de sus largometrajes, ninguno de los cuales ha tenido exhibición comercial en el país.

El Festival más antiguo e importante de la región, bajo la dirección artística de Diana Bustamante, toma este año el pulso al cine latinoamericano, uno de los más interesantes y vitales del panorama actual, que ha venido a renovar la producción mundial. Las distintas secciones dan cuenta de una generación creciente de nuevos directores con historias urbanas y rurales que borran las fronteras entre el documental y la ficción, que utilizan -en su mayoría- actores naturales para abordar la sexualidad, el desarraigo, la violencia y el efecto del progreso en los más jóvenes o en los más vulnerables.

La competencia oficial iberoamericana está conformada por ocho largos. De México se verán dos filmes: ‘Te prometo anarquía’, el sexto largo del director y guionista Julio Hernández Cordón (‘Gasolina’), explora con gran delicadeza la relación entre dos jóvenes, a la vez que traza un vívido fresco de la existencia juvenil urbana actual de la ciudad de México, con actores ‘amateurs’. ‘Historias de dos que soñaron’, del joven y polifacético realizador mexicano afincado en Canadá Nicolás Pereda (‘Verano de Goliath’), en codirección con Andrea Bussmann. El filme que disuelve los límites entre realidad y ficción se ubica en una unidad habitacional en Toronto en donde una familia gitana ensaya las historias de su pasado para una entrevista que definirá su estatus legal en el país.

De Brasil podrán verse dos películas: ‘Boi Neon’, de Gabriel Mascaro, Premio especial del Jurado en Horizontes del Festival de Venecia. Una historia sencilla de gente sencilla que mezcla realidad y ficción. Sigue el rutinario existir de Iremar, Zé, Galega y su hija Cacá, que se enfrentan a sus vidas casi con la misma apatía que los toros de los que se encargan. “Como artista no hago distinción entre ficción y documental, para mí la observación del mundo es híbrida”, explica el director, quien viene del documental y sitúa su segundo largo de ficción en el Brasil actual, en el noroeste, en el interior de Pernambuco. Por su parte, ‘Máteme por favor’ (Kill me please) es el debut de Anita Rocha Da Silveira sobre las fantasías oscuras de las niñas ricas de Río. La historia transcurre en una escuela secundaria del lujoso barrio de Río Barra de Tijuca. Compitió en la sección Horizontes de Venecia.

De Colombia compiten: ‘Los nadie’, ópera prima del joven paisa Juan Sebastián Mesa, seleccionada en Cine en construcción en San Sebastián y Toulouse. De acuerdo con las informaciones, es una historia coral rodada en blanco y negro que narra la cotidianeidad de un grupo de jóvenes de Medellín en 2010 a quienes los une la rebeldía y los deseos de viajar. ‘Oscuro Animal’ compitió en el Festival de Rotterdam y es la ópera prima del director y montajista Felipe Guerrero (‘Paraíso’ y ‘Corta’), residente en Argentina. Sigue a tres mujeres víctimas directas del conflicto en Colombia y su necesidad de emigrar a la ciudad.

De Chile se verá ‘Aquí no ha pasado nada’, de Alejandro Fernández (‘Huacho, Matar a un Hombre’), que compitió en Sundance. Aborda los vicios de la justicia chilena cuando el responsable de atropellar a un pescador, en un balneario de gente poderosa, es parte de una influyente familia política. De España, ‘La Academia de las musas’, de José Luis Guerin, trata sobre un profesor italiano de Filología que habla acerca de las musas y su influencia, particularmente en la Divina Comedia, de Dante. Con actores no profesionales, fusiona documental y ficción, y es una reflexión en torno al amor.

Se confirma el momento histórico del cine nacional con nueve largos, entre ellos: ‘Todo comenzó por el fin’, de Luis Ospina, autorretrato documental del Grupo de Cali, conocido como Caliwood. ‘Paciente’, de Jorge Caballero (‘Bagatela’, ‘Nacer’), que compitió en el Festival de Documentales de Ámsterdam IDFA. Narra el viaje de Nubia, quien enfrenta la pérdida de su hija, enferma de cáncer, en el sistema de salud colombiano. ‘Días extraños’, del joven paisa radicado en Argentina Juan Sebastián Quebrada, participó en la muestra central del Bafici. El filme rodado en Argentina en blanco y negro es sobre una joven pareja de colombianos en Buenos Aires. ‘Siembra’, de los caleños Ángela Osorio y Santiago Lozano, ganó el Boccalino de Oro en el Festival Locarno por la mejor dirección. Es la historia de Turco, un pescador de la costa pacífica colombiana que añora regresar en compañía de su hijo Yosner a la tierra que abandonó hace tres años a causa del conflicto armado.

Gemas reúne como cada año una muestra de lo mejor del cine mundial. Algunas de ellas son: ‘The Assassin’ (Nie Yin Niang) del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, premio a mejor dirección en Cannes. Ubicada en China, en el siglo IX, es la historia de una joven secuestrada por una bruja. ‘El valle de los carneros’ (Rams) de Islandia es el segundo largo de Grímur Hákonarson. Mejor película de la Sección Una cierta mirada de Cannes, de un minimalismo extremo, es la historia de 2 hermanos viejos, solitarios y vecinos que no se hablan desde hace más de 40 años y deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado. ‘Chronic’ de Michel Franco de México ganó el premio a Mejor Guión en Cannes y trata sobre un enfermero de pacientes terminales. ‘Taxi Teherán’ es la nueva película de Jafar Panahi (‘El globo blanco’, ‘El círculo’) que obtuvo el Oso de Oro en Berlín. Aunque tiene prohibido hacer cine desde 2010, expresa que el cine es lo que da sentido a su vida. La cinta es una radiografía de la sociedad iraní maniatada por la censura. ‘Cemetery of splendour’ (Rak ti Khon Kaen) de Apichatpong Weresetakul, ganador de la Palma de oro en 2010 es de nuevo un sobrecogedor relato con imágenes de gran belleza.

DESTACADO

“Las distintas secciones dan cuenta de una generación creciente de nuevos directores, con historias urbanas y rurales”.

Martha Ligia Parra

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.