Fujimori, Acuña y Toledo no acuden al primer debate electoral en Perú

Fujimori, Acuña y Toledo no acuden al primer debate electoral en Perú

Al evento, organizado por el Colegio de Periodistas, asistieron 5 de los nueve candidatos invitados.

notitle
12 de febrero 2016 , 10:15 a.m.

Los candidatos a la presidencia del Perú Keiko Fujimori, César Acuña, Alejandro Toledo, y Miguel Hilario no se presentaron este viernes al primer debate previo a las elecciones peruanas del próximo 10 de abril.

La primera fecha de la presentación se celebró en el auditorio de la Biblioteca Nacional y fue convocado por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y el Colegio de Abogados de Lima (CAL). A este debate solo asistieron los otros cinco candidatos invitados.

El presidente del CPP, Max Obregón, se quejó por la falta de estos candidatos y afirmó que "no es un desaire a los organizadores, es un desaire a los peruanos que quieren estar informados".

Durante el debate, que tendrá una segunda jornada este sábado con la presencia de otros candidatos, los cinco aspirantes presentes expusieron sobre los temas de medios de comunicación, educación, cultura y seguridad jurídica.

De los invitados al segundo debate, el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) ha anunciado que no asistirá mientras que Gregorio Santos ha pedido participar por videoconferencia desde la cárcel de Lima en la que cumple una orden de prisión preventiva.

Santos, quien fue gobernador de la región norteña de Cajamarca, puede participar en las elecciones porque su caso aún no cuenta con una sentencia en firma y está en etapa de investigación fiscal.

Los últimos sondeos de opinión indican que Keiko Fujimori, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), se mantiene en el primer lugar de las preferencias con un 34 por ciento, seguida por el economista y exviceministro Julio Guzmán que recibe un 14 por ciento de apoyo y el empresario César Acuña con 12,6 por ciento.

EFE 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.