Tribunal ordenó levantar paro de los juzgados civiles y de familia

Tribunal ordenó levantar paro de los juzgados civiles y de familia

El tribunal falló una tutela radicada un día antes de inciar el cese de actividades de los juzgados.

notitle
12 de febrero 2016 , 10:14 a.m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó levantar el paro judicial que desde el pasado 13 de enero mantenía a los juzgados civiles y de familia sin atención al público en la capital del país.

La decisión radica en una tutela interpuesta por el abogado José Ángel Fonseca ante el Consejo de Estado el pasado 12 de enero, manifestando que el servicio público de la justicia es esencial del Estado y por lo tanto no es susceptible de paros ni de cese de actividades.

El documento fue radicado ante el Consejo de Estado y la entidad, por competencia, la remitió el 29 de enero al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que falló a favor del abogado.

“El fallo ratifica que la justicia es un servicio público esencial del Estado y que no es susceptible de este tipo de vías de hecho de paros judiciales. Por lo tanto, el Consejo Superior de la Judicatura en un término no mayor a 48 horas tiene que garantizar la prestación normal del servicio en todos los juzgados donde estaba procediendo el paro”, dijo el abogado litigante.

El pasado 22 de enero Asonal y Asojudiciales, los sindicatos de funcionarios y empleados de la Rama Judicial, y la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura llegaron a un acuerdo en el que se comprometían a reabrir la atención al público en los juzgados del país y a aplazar la vigencia del acuerdo que implementa los centros de servicios hasta el 29 de febrero.

Pero el sindicato Vocero Judicial a través de su presidente Luis Orlando Chinchilla, que representa cerca de 300 funcionarios y empleados, manifestó que los acuerdos firmados por Asonal, Asojudiciales y la Judicatura no atendieron las votaciones que se hicieron en el país frente a la solicitud de revocatoria del acuerdo 10442 y 10445.

“Estos personajes engañando a los judiciales se van a la Judicatura a negociar sus propios intereses porque desconocieron el llamado (…). Pedimos una revocatoria de estos acuerdos porque son lesivos para todos”, dijo en su momento Chinchilla.

Para el abogado José Ángel Fonseca este este es un hecho histórico, “cuando se han interpuesto tutelas estas fallan luego de levantado el paro judicial, pero esta tutela ordena levantar el cese de actividades en pleno paro judicial lo que no había sucedido antes”, finaliza.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.