Quejas por daño a humedal de La Madrid

Quejas por daño a humedal de La Madrid

Construcción de casas en ese barrio de Villavicencio está secando al humedal y a la ronda hídrica.

12 de febrero 2016 , 10:03 a.m.

Inexplicablemente en los tiempos actuales de sequía, de cambio climático y cuando se buscan afanosamente fuentes hídricas para mitigar el rigor del verano, un humedal de Villavicencio está siendo intervenido sin control alguno por residentes que viven cerca a este y por un programa de vivienda que se adelanta en ese sitio de la ciudad.

Se trata del humedal de La Madrid, al sur de la capital del Meta, donde le están descargando escombros y retiraron la cerca que lo delimitaba para darle paso a la gente y al ganado.

Según los vecinos que andan preocupados por la situación, quienes construyen las casas de la urbanización La Madrid no han respetado las condiciones de los dos ecosistemas como la ronda hídrica y el humedal, extrayendo el agua del caño.

Lo contradictorio, dice la bióloga Martha Lucía Ortiz Moreno, doctora en ecología y Recursos Naturales, es que el proyecto habitacional es de la Alcaldía de Villavicencio y debería acogerse a todos los parámetros de protección al medio ambiente que establece la legislación colombiana y está bajo la supervisión de Villavivienda.

“Hay mucha preocupación de la comunidad y por eso nos invitaron al colectivo William Barrios y a la ONG
Construyendo Futuro y con la información que recolectamos le enviamos un documento a Cormacarena denunciando la situación y pidiendo la intervención urgente para proteger la zona y hacer que se respete el área de la ronda hídrica”, sostuvo.


La inquietud de la gente radica en que antes había tortugas, peces, micos. Y todo eso ha ido desapareciendo a causa de la intervención de los diferentes implicados que le han dado distintos usos a la preservación de esa naturaleza y lo han utilizado como fuente de agua para el ganado.

La bióloga y especialista en ecología y recursos naturales, dijo que es clave hacer el proceso para la creación de la reserva propiamente dicha, pues el humedal La Madrid no está reconocido como área protegida del municipio.
“Cormacarena lo tiene en cuenta pero como no es un área protegida está expuesta a la intervención que la gente quiera hacerle” dijo Ortiz Moreno.

Agregó que tras los oficios, las respuestas no han sido muy claras y que no se ha tomado alguna medida para remediar el asunto. “Cormacarena tiene el pretexto que mientras la zona no sea una reserva declarada tiene limitantes para poder intervenir”, dijo.

'El barrio está en un humedal'

Según la bióloga, especialista en microbiología de la Universidad Nacional y doctora en Recursos Naturales, en el proyecto de vivienda La Madrid no hay espacios para interacción social y el humedal y la reserva hídrica son las únicas zonas naturales boscosas que están aledañas a las casa y se convierten en una recreación pasiva para los pobladores del lugar.

“El centro del barrio está dentro del humedal y la ronda hídrica es uno de los abastecedores normales del barrio”, explicó la especialista.

Llano Sie7edías intentó comunicarse con el gerente de Villavivienda y le dejó mensaje de voz en el buzón de su celular pero no fue posible obtener respuesta.

Llano Sie7edías

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.