Las razones de las protestas de este viernes en TransMilenio

Las razones de las protestas de este viernes en TransMilenio

Las provocaron cambios en operación de una estación, pero mejora del servicio es la razón de fondo.

notitle
12 de febrero 2016 , 09:59 a.m.

¿Cuáles estaciones registraron bloqueos?

San Mateo y León XIII y Terreros, en Soacha. (Lea: Análisis: ¿protestar en TransMilenio para polarizar de nuevo a Bogotá?

¿Qué desató la manifestación?

Desde el pasado jueves, el vagón 2 (sentido Soacha – Bogotá) de la estación León XIII, ubicada en el vecino municipio, fue cerrada por obras de mantenimiento de la vía, por lo cual la operación del sistema ha registrado cambios. Los usuarios mostraron inconformidad ante estas modificaciones, teniendo en cuenta que las estaciones de Soacha normalmente presentan altísima congestión de pasajeros.

¿Cuáles fueron los cambios en la operación de esta estación?

Ante el cierre de ese vagón, la ruta K43 omite desde el jueves su parada en la estación León XIII y continúa con sus demás paradas programadas. Además, el E44 realiza una parada adicional en el vagón 1 y el servicio K98 trasladó su parada al Vagón 1. El servicio G46 no tuvo ningún cambio.

¿Qué dicen los usuarios?

Algunas personas presentes en las protestas de este viernes manifestaron que el cambio en la operación ha afectado su desplazamiento normal a otros lugares de la ciudad. Sin embargo, agregan el incremento del pasaje, en 200 pesos, no compensa el servicio y piden mejoras en la calidad.

'Dignidad. El alza de 200 pesitos representa 10.000 millones diarios para TM', dice este cartel pegado en un articulado.

¿Qué dijo TransMilenio durante las protestas?

Que la operación del sistema estuvo al ciento por ciento de la demanda y solo tuvo el 60 por ciento de la infraestructura, ante las manifestaciones.

¿Qué plan puso en marcha TransMilenio para hacer frente a la movilidad?

El sistema usó buses zonales del SITP para realizar rutas circulares desde la estación Bosa hasta General Santander, servicio que usaron cientos de ciudadanos para lograr desplazarse en medio de la tensa situación.

¿Hubo disturbios?

Algunas personas provocaron daños a la infraestructura de TransMilenio lanzando piedras a estaciones. Por ejemplo, en la estación San Mateo, el Esmad hizo presencia y se registraron enfrentamiento con manifestantes. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y vándalos tiraron objetos contundentes en contra de tanquetas.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.