¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Arrancó plan de 'colonización' urbanística en La Loma de Barranquilla

Se está construyendo el primer edificio. Ahí se incluye la nueva Alcaldía.

Javier Franco Altamar
El primero de los once edificios que serán construidos paralelos al malecón del río Magdalena, que hacen parte del desarrollo urbanístico en el sector La Loma, comenzó a aparecer detrás de la caseta principal.
Será un edificio de locales comerciales que contará con una plazoleta de comidas y es el primer bloque del denominado ‘Malecón Bicentenario’, que contendrá otros seis edificios como ese y cuatro más con salas de cine. Al final habrá un templo católico y más al fondo es donde se espera construir la nueva sede de la Alcaldía.
Este primer bloque está siendo acometido y promovido por la firma Covein en un convenio de asociación con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar). La inversión del primer bloque se acerca a los 2 mil millones de pesos.
Es apenas el primer paso de un gran proyecto de intervención dentro del concepto de Unidad de Actuación Urbanística, que llevó a la Alcaldía de Barranquilla a firmar un contrato de fiducia para destinación específica de recursos a finales de 2015.
Álvaro Roca, director del proyecto, confirmó que ya está lista la parte estructural del primer bloque y ahora vienen los acabados y la instalación de los adoquines. Se espera que este primer edificio esté habilitado en abril con todos sus servicios.
Todo esto, más la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Distrital y unos desarrollos urbanísticos habitacionales y de hoteles, están dentro de un gran programa en un horizonte inicial de cinco años.
Hay cuatro inversionistas desarrollando la parte urbanística y cinco empresas constructoras que se encargarán de las manzanas separadas de vivienda: Marval, Amarilo, Prodensa, Bolívar y Colpatria.
Todo se conectará con la Vía 40 a través de diferentes calles y puentes sobre los caños del sector.
La nueva Alcaldía
Un gran centro de servicios con once pisos y 611 parqueaderos será el nuevo edificio de la Alcaldía, que se empezará a construir muy pronto en La Loma, a un costo estimado en 120.000 millones de pesos a partir de un diseño inspirado en un barco de cristal.
La edificación tendrá dos volúmenes unidos por un sistema de puentes a partir del segundo nivel, implantada sobre dos pisos de parqueaderos recubiertos por un talud, que contarán con capacidad para 498 automóviles cubiertos y 113 al descubierto, para un total de 611 cupos que cumplen con las exigencias para visitantes y funcionarios.
Sobre los dos pisos de parqueaderos habrá nueve pisos siguientes que corresponden al área para albergar todas las dependencias y funcionarios de la Alcaldía, distribuidas en plantas libres para lograr mayor flexibilidad en los espacios a la hora de diseñar las oficinas. En cuanto al acceso, distribución de circulaciones y redes se dispusieron dos puntos fijos en los que se agruparon escaleras de emergencia, baterías de baños, cocineta, etc.
Javier Franco Altamar
Redactor de ADN
Barranquilla.
Javier Franco Altamar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.