Procuraduría pide modificar licencia ambiental de Reficar

Procuraduría pide modificar licencia ambiental de Reficar

Fiscalía ya legalizó las evidencias encontradas en la inspección judicial.

notitle
12 de febrero 2016 , 08:41 a.m.

La Procuraduría pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) iniciar la modificación de la licencia ambiental de Reficar para la construcción de instalaciones portuarias en zona adyacente y que permitirían, entre otros, el cargue de coque de petróleo (petcoque).

El Ministerio público considera que no es posible considerar una modificación al transporte del petcoque a un sistema que supone impactos adicionales no previstos en el trámite original de la licencia.

Señala la Procuraduria: "Se evidencia que mediante oficios del 8 de octubre de 2013 y 3 de agosto de 2014 se autorizó el cargue del coque de petróleo por medio de camiones y barcazas desde la Refinería de Cartagena hasta el Puerto de Mamonal, como un giro ordinario dentro de la modificación de licencia ambiental autorizada por medio de la Resolución número 511 del 12 de marzo de 2010".

"La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios ha presentado un informe sobre el tema al operador disciplinario para que evalúe el mérito de iniciar una acción en este sentido", indicó el Ministerio Público.

ELTIEMPO publicó este viernes que la Contraloría General investiga si se cambió la licencia, lo que habría causado contaminación en los alrededores de la planta.

Legalizan evidencias

La Fiscalía legalizó todas las pruebas recolectadas en el allanamiento realizado el pasado martes a las oficinas de Reficar. Examinadas estas evidencias, el órgano acusador llamaría a los funcionarios para determinar su conocimiento sobre los supuestos sobrecostos en la modernización de la refinería.

En un informe preliminar de la inspección realizada a las sedes de la refinería, la Fiscalía encontró un disco duro que contiene varios archivos de carpetas. Una de ellas esta denominada como “actas de junta directiva”, firmadas desde diciembre del 2006 hasta el 18 de diciembre del 2015.

En el allanamiento, el órgano acusador también encontró una carpeta con el nombre de “Contraloría”, que incluye archivos de todas las auditorías realizadas por esta entidad a Reficar desde el año 2009 hasta el 2014.

Existen otras carpetas como “estructuras Reficar”, “facturas escaneadas” y “manuales, procedimientos y políticas”, mismas que están en etapa de investigación por parte de la peritos de la Fiscalía.

Según advirtió en un informe la Contraloría General, el incremento en los costos de ejecución fue de 4.023 millones de dólares, lo que llevó a que el proyecto demandara recursos por 8.016 millones de dólares, luego de haber sido presupuestado en 3.993 millones al inicio del mismo. “El incremento en el costo fue del 100 por ciento”.

Esto implica que el costo de la refinería, de la cual el país espera que aporte un incremento del 1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y 10 veces el de la industria, sería el equivalente a lo que costó la ampliación del Canal de Panamá, y 1,15 veces lo que se estima costaría el metro de Bogotá, señaló el organismo de control.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.