Petróleo sube, pero pérdidas de la semana estarán entre 7 y 11 %

Petróleo sube, pero pérdidas de la semana estarán entre 7 y 11 %

Barril de crudo WTI, referencia para Colombia, llegó esta mañana a US$ 27,7. Bolsas se recuperan.

notitle
12 de febrero 2016 , 07:28 a.m.

Los precios del petróleo subían este viernes en Asia, después de caer a mínimos en casi 13 años, en un contexto de nuevas especulaciones sobre una eventual reducción de la producción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Muy temprano hoy el barril de "light sweet crude" (WTI), para entrega en marzo, subía 1,47 dólares, a 27,68 dólares, mientras que el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en abril, cotizaba a 31,74 dólares, tras avanzar 1,68 dólares.

Aún así, analistas dijeron que la posibilidad ed un recorte en la cuota de producción sigue siendo improbable y que los precios del crudo en Estados Unidos y Brent se dirigen a una pérdida semanal de más de 7 y 11 por ciento, respectivamente, presionados por el exceso de suministros.

El ministro de Energía de los emiratos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, dijo que los miembros de la Opep están dispuestos a discutir con otros exportadores acerca de un recorte a la producción.

Agregó que los bajos precios del petróleo ya están alentando algunos recortes de producción, lo que ayudaría a reequilibrar al mercado.

Operadores dijeron que el avance en los precios del crudo en Estados Unidos se habría debido a que productores estadounidenses se deshicieron de las coberturas adquiridas a precios más altos a fin de generar liquidez para cubrir deudas y costos.

Pese al alza del crudo Brent y en Estados Unidos, y los comentarios del ministro de los emiratos, analistas dijeron que ven pocas probabilidades de que los productores dentro y fuera de la OPEP coincidan en una política común.

Bolsas se recuperan

Entre tanto, las bolsas europeas intentaban hoy recuperarse pese a que Tokio cayó cerca de un 5 por ciento, al término de una semana catastrófica en los mercados, afectados por múltiples temores sobre el petróleo, los bancos y el crecimiento mundial.

Las plazas europeas operaban al inicio de sus sesiones en alza: París ganaba 1,19 por ciento, Fráncfort 0,79 por ciento, Londres 1,28 por ciento, Madrid 0,81 por ciento y Milán 1,26 por ciento.

"La sesión se anuncia muy volátil", afirmó John Plassard, de Mirabaud Securites, quien recordó que el lunes Wall Street cierra (feriado del Presidents Day) y que las bolsas chinas reabren, tras las festividades del nuevo año lunar.

Todo ello al término de una semana muy negativa para los mercados europeos, estadounidense y japonés. Este viernes en Tokio el índice Nikkei 225 perdió 4,84 por ciento para caer bajo los 15.000 puntos, el menor nivel desde octubre de 2014. Ha perdido 11,1 por ciento en toda la semana.

Por su lado Hong Kong cayó 1,22 por ciento al cierre. El jueves, Wall Street volvió a cerrar con retrocesos, con el Dow Jones perdiendo 1,60 por ciento y el Nasdaq 0,39 por ciento, igual que el resto del continente (Buenos Aires -2,96 por ciento, Sao Paulo -2,56 por ciento).

"El epicentro de los mercados siguen siendo los bancos", asegura Chris Weston, analista de IG. Sin embargo, el sector bancario europeo reaccionaba bien este viernes en la apertura de las bolsas, tranquilizado por la publicación por Commerzbank, segundo banco privado alemán, de sus beneficios, cuadruplicados en 2015.

Los valores bancarios habían vuelto a caer el jueves, ya que el mercado se interroga sobre la solidez financiera de algunas entidades, afectadas por la ralentización del crecimiento mundial y la generalización de tipos de interés nulos o negativos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.