Crisis alimentaria, segunda alerta de Asamblea venezolana ante escasez

Crisis alimentaria, segunda alerta de Asamblea venezolana ante escasez

La declaración se suma a la que hace dos semanas hizo el Parlamento sobre la emergencia humanitaria.

notitle
11 de febrero 2016 , 09:53 p.m.

Caracas (EL TIEMPO). No hizo falta mucho debate para que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional acordara decretar que en Venezuela existe una “emergencia alimentaria” ante la aguda escasez de productos de la canasta básica.

Una conclusión que busca presionar al Ejecutivo a tomar medidas para remediar la situación.

La “emergencia alimentaria” es la segunda llamada de alerta del nuevo parlamento, que hace dos semanas decretó la “emergencia humanitaria” ante la también fuerte escasez de medicinas y suministros médicos que hay en el país.

Los gremios importadores, productores y asociados a estos rubros destacan que la escasez supera el 90 por ciento en el caso de alimentos básicos como harinas, café, azúcar y carnes y el 80 por ciento en el caso de fármacos, siendo particularmente dramático el caso de los medicamentos para enfermedades graves y crónicas.

La discusión sobre la pertinencia de declarar esta emergencia de nuevo demostró a una Venezuela dividida sobre la causa de los problemas y las formas de resolverla. Mientras el oficialismo aseguró que la escasez se ha producido por la abrupta caída del ingreso petrolero y supuestos manejos turbios en las cadenas privadas de distribución, la oposición señaló la responsabilidad del Gobierno al desmontar el aparato productivo nacional con controles de precios y confiscaciones, además de centralizar la asignación de divisas para las importaciones necesarias.

Los primeros advirtieron que de existir una “emergencia alimentaria” debería intervenirse a la mayor empresa privada de alimentos –Empresas Polar–, mientras que los opositores introdujeron un Proyecto de Ley de Producción Nacional con el que, aseguran, podría reactivarse el parque industrial.

“Desde la Asamblea Nacional estamos presentando no solo un debate para dar un diagnóstico de lo que sucede en el país en materia de alimentos, no solo para pedir una emergencia que debe sacudir al Gobierno, sino para poner a la orden un proyecto de ley que, aplicado de manera inmediata, puede tener ese cambio por el cual se votó el 6 de diciembre”, apuntó el jefe de la bancada opositora, Julio Borges. El oficialismo consideró la propuesta como un mero “cálculo político” de la oposición luego de haber rechazado el decreto de emergencia económica nacional propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

“La emergencia alimentaria no permite hacer absolutamente nada”, sentenció el jefe de los oficialistas, el diputado Héctor Rodríguez.

Efectivamente, hasta ahora el Gobierno venezolano ha hecho caso omiso a las declaratorias de emergencia emitidas por la Asamblea Nacional. 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.