Lo mejor del microciclo: tener a varios del proceso

Lo mejor del microciclo: tener a varios del proceso

Será positivo que busque alternativas, que premie a los que andan bien y les dé rodaje a los suyos.

notitle
11 de febrero 2016 , 09:36 p.m.

Ya no es novedad. Sabemos cómo le gusta trabajar a José Pékerman. Que su estilo es de poca visibilidad. Que su silencioso oficio resulta a veces incómodo –y hasta irritante–. Y por eso cuando aparece, cuando se deja ver en fechas que no son Fifa, siempre hay revuelo: como cuando le habla inesperadamente a la prensa o cuando aparece en un estadio o cuando implementa sus microciclos. Son situaciones no habituales que desatan consignas: ¡por fin apareció! ¡Habló Pékerman¡ ¡Pékerman está en el país!

Pues, Pékerman reaparece. El próximo domingo iniciará un microciclo en Bogotá con jugadores del medio local, algo que hizo en el 2012, cuando recién llegó a la Selección. Aunque hacerlo ahora pueda ser una reacción ante las críticas por su inquietante silencio, siempre será mejor la certeza de que el DT está cerca, visible, que se deje ver en función de la Selección.

Los microciclos no son más que una breve serie de entrenamientos, en pocas jornadas, en las que los técnicos suelen acercar a nuevos jugadores al trabajo de la selección. No pueden estar los del exterior porque no es fecha Fifa, así que se reúne a futbolistas del medio local. Pékerman citó a 18, y lo más llamativo puede ser la posibilidad que tiene de trabajar con algunos que ya hacen parte de su proceso, que no son primíparos. Y son varios: Cristian Bonilla, Daniel Bocanegra, Alexánder Mejía, Daniel Torres y Víctor Ibarbo. Cinco jugadores que pueden profundizar en las tareas tácticas que les pide el entrenador, para cuando llegue la convocatoria oficial de la eliminatoria (en marzo), en la que algunos podrían estar presentes. Por lo menos en la última estuvieron Bonilla, Daniel Torres y Mejía. Y para Ibarbo, que estuvo en el Mundial y la Copa América, su regreso a la selección en esta etapa puede ser clave.

¿Que si hay ausencias? Siempre las habrá. Se extraña por ejemplo a Macnelly Torres, pues, si va a ser tenido en cuenta en la eliminatoria, qué mejor oportunidad era esta para estar a tono con el DT. Tampoco está el lateral Helibelton Palacios, quien jugó en el último partido de la eliminatoria contra Argentina.

Hay otros que por algunas circunstancias no pueden estar, como algún jugador de Santa Fe, ya que este jueves clasificó a la fase de grupos de la Libertadores y por lo tanto tendrá partido el otro martes. Sin embargo, hay varios que venían reclamando la convocatoria y fueron premiados, como Sebastián Pérez, Guillermo Celis, Vladimir Hernández y Harold Preciado.

Todos ellos, y los demás nuevos, son jugadores que deben aprovechar su presencia en la selección; pueda ser que a futuro –quizá muy a futuro– alguno pueda ser necesitado. De los microciclos del 2012 salieron tres que posteriormente fueron tenidos en cuenta: Gustavo Cuéllar, Darwin Andrade y Pedro Franco. Y Gilberto García, que  tuvo esporádicas convocatorias en la pasada eliminatoria.

Resulta claro que, para la eliminatoria, Pékerman va a llamar a su legión extranjera, a su base. Con este microciclo no va a revolucionar a la selección. Pero siempre será positivo que busque alternativas, que premie a los que andan bien y les dé rodaje a los suyos. Y claro, de vez en cuando, que él sea visible.

90 minutos…

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.