¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se viene la Unidad Nacional recargada

Con guiño del Gobierno gestan una gran coalición con partidos y sectores que apoyen la paz.

POLÍTICA
La Unidad Nacional, la coalición política que por más de cinco años ha acompañado al presidente Juan Manuel Santos, está llegando a su fin. Se acaba para dar paso a una alianza más grande, en la que quepan otros sectores políticos y sociales.
Lo que se está ‘cocinando’ es una alianza en la que quepan los movimientos políticos y sociales que respalden el proceso de paz, su implementación y, de paso, al gobierno Santos.
Será básicamente de cara al posconflico, pero no se quedará exclusivamente en la sumatoria de esos apoyos políticos, sino que la idea es que haya unas nuevas caras en la Casa de Nariño, en representación de diferentes sectores.
Hoy, la Unidad Nacional solo la conforman los partidos Liberal, Cambio Radical y ‘la U’. Y en lo que se está avanzando es que en esa nueva coalición también estén los conservadores (45 congresistas), Alianza Verde (10 congresistas) y el Polo Democrático (8 congresistas). Todo en torno a la paz.
Y los primeros pasos en aras de constituirla ya se están dando con el visto bueno de la Casa de Nariño.
Esta semana, por ejemplo, hubo un almuerzo muy discreto entre los senadores Horacio Serpa (codirector del liberalismo) y Roy Barreras (copresidente de ‘la U’), y el representante David Barguil (presidente del Partido Conservador).
Si bien el grueso de los congresistas ‘azules’ acompaña los proyectos del Gobierno desde el Legislativo, no hacen parte de la coalición. Sin embargo, desde el año pasado están allanando el camino para regresar.
Por eso, la presencia de Barguil en esta reunión fue clave. En el Gobierno tienen claro que 45 votos en el Legislativo serán fundamentales en momentos en que el Ejecutivo tendrá que tramitar en el Congreso proyectos claves para la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.
En ese encuentro se planteó la necesidad de que otros sectores hagan parte de la nueva alianza que se está constituyendo.
“La paz necesita una nueva coalición y debe haber un nuevo gabinete para la paz. La decisión de nosotros es que haya una coalición con todos los sectores que acompañan la paz”, dijo el senador Roy Barreras.
De acuerdo con él, lo que están proponiendo es “un frente amplio por la paz”, una coalición abierta y amplia que permita enfrentar los retos del posconflicto.
Barguil también dijo que la Unidad Nacional está agotada y que es necesaria una nueva alianza política en la que confluyan los interesados en favor de la paz.
Para Serpa, de dicho frente deben formar parte los partidos que sienten la necesidad de la reconciliación, las organizaciones sociales, empresariales y comunitarias.
Aunque Barreras reconoció que ha habido conversaciones con diversos sectores políticos que quieran ayudar a sacar adelante el posconflicto y Barguil dijo que “esto no es nada excluyente”, lo cierto es que al almuerzo del miércoles no asistió nadie de Cambio Radical, el partido que lidera el vicepresidente Germán Vargas. Con todo esto se redistribuirían las cargas burocráticas.
El propio Fabricio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia, la semana pasada en un foro sobre el fin del conflicto dijo que “si se habla de una implementación de 10 años hay que asegurar una coalición, un acuerdo político para que se garantice la puesta en marcha de los acuerdos”.
En esto también ha coincidido Carlos Holmes Trujillo, excandidato vicepresidencial del Centro Democrático, quien ha insistido en la necesidad de “un gran acuerdo político y de Estado” para consolidar el proceso de paz.
Por supuesto, para que esa coalición sea lo suficientemente amplia y representativa se debe reflejar en participación en los altos cargos del Gobierno.
EL TIEMPO supo que desde la Casa de Nariño ya se están dando pasos en ese sentido. Ha habido acercamientos con algunos sectores políticos y dirigentes que representan a actores de la sociedad para evaluar la posibilidad de que lleguen al Gobierno.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO