Secciones
Síguenos en:
Se viene la Unidad Nacional recargada

Se viene la Unidad Nacional recargada

Con guiño del Gobierno gestan una gran coalición con partidos y sectores que apoyen la paz.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de febrero 2016 , 09:15 p. m.

La Unidad Nacional, la coalición política que por más de cinco años ha acompañado al presidente Juan Manuel Santos, está llegando a su fin. Se acaba para dar paso a una alianza más grande, en la que quepan otros sectores políticos y sociales.

Lo que se está ‘cocinando’ es una alianza en la que quepan los movimientos políticos y sociales que respalden el proceso de paz, su implementación y, de paso, al gobierno Santos.

Será básicamente de cara al posconflico, pero no se quedará exclusivamente en la sumatoria de esos apoyos políticos, sino que la idea es que haya unas nuevas caras en la Casa de Nariño, en representación de diferentes sectores.

Hoy, la Unidad Nacional solo la conforman los partidos Liberal, Cambio Radical y ‘la U’. Y en lo que se está avanzando es que en esa nueva coalición también estén los conservadores (45 congresistas), Alianza Verde (10 congresistas) y el Polo Democrático (8 congresistas). Todo en torno a la paz.

Y los primeros pasos en aras de constituirla ya se están dando con el visto bueno de la Casa de Nariño.

Esta semana, por ejemplo, hubo un almuerzo muy discreto entre los senadores Horacio Serpa (codirector del liberalismo) y Roy Barreras (copresidente de ‘la U’), y el representante David Barguil (presidente del Partido Conservador).

Si bien el grueso de los congresistas ‘azules’ acompaña los proyectos del Gobierno desde el Legislativo, no hacen parte de la coalición. Sin embargo, desde el año pasado están allanando el camino para regresar.

Por eso, la presencia de Barguil en esta reunión fue clave. En el Gobierno tienen claro que 45 votos en el Legislativo serán fundamentales en momentos en que el Ejecutivo tendrá que tramitar en el Congreso proyectos claves para la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

En ese encuentro se planteó la necesidad de que otros sectores hagan parte de la nueva alianza que se está constituyendo.

“La paz necesita una nueva coalición y debe haber un nuevo gabinete para la paz. La decisión de nosotros es que haya una coalición con todos los sectores que acompañan la paz”, dijo el senador Roy Barreras.

De acuerdo con él, lo que están proponiendo es “un frente amplio por la paz”, una coalición abierta y amplia que permita enfrentar los retos del posconflicto.

Barguil también dijo que la Unidad Nacional está agotada y que es necesaria una nueva alianza política en la que confluyan los interesados en favor de la paz.

Para Serpa, de dicho frente deben formar parte los partidos que sienten la necesidad de la reconciliación, las organizaciones sociales, empresariales y comunitarias.

Aunque Barreras reconoció que ha habido conversaciones con diversos sectores políticos que quieran ayudar a sacar adelante el posconflicto y Barguil dijo que “esto no es nada excluyente”, lo cierto es que al almuerzo del miércoles no asistió nadie de Cambio Radical, el partido que lidera el vicepresidente Germán Vargas. Con todo esto se redistribuirían las cargas burocráticas.

El propio Fabricio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia, la semana pasada en un foro sobre el fin del conflicto dijo que “si se habla de una implementación de 10 años hay que asegurar una coalición, un acuerdo político para que se garantice la puesta en marcha de los acuerdos”.

En esto también ha coincidido Carlos Holmes Trujillo, excandidato vicepresidencial del Centro Democrático, quien ha insistido en la necesidad de “un gran acuerdo político y de Estado” para consolidar el proceso de paz.

Por supuesto, para que esa coalición sea lo suficientemente amplia y representativa se debe reflejar en participación en los altos cargos del Gobierno.

EL TIEMPO supo que desde la Casa de Nariño ya se están dando pasos en ese sentido. Ha habido acercamientos con algunos sectores políticos y dirigentes que representan a actores de la sociedad para evaluar la posibilidad de que lleguen al Gobierno.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.