John 'Calzones' ahora ofrece casas en terreno que es del Ejército

John 'Calzones' ahora ofrece casas en terreno que es del Ejército

Esa es la última ocurrencia del alcalde de Yopal, que espera sentencia por urbanización ilegal.

notitle
11 de febrero 2016 , 09:11 p.m.

El polémico alcalde de Yopal (Casanare), Jhon Jairo Torres, quien está a la espera de una sentencia en su contra por el delito de urbanización ilegal, sorprendió de nuevo anunciando la construcción de viviendas de interés social en un lote que no es del municipio, sino del Ejército Nacional.

“No me iré de la Alcaldía sin antes cumplir con mi programa bandera de entregar 5.000 viviendas a la gente más necesitada. Estoy buscando el terreno y he previsto que estas casas pueden ser construidas en una parte de la finca El Remanso, propiedad del Ejército”, ha dicho Torres en actos públicos y declaraciones a medios de comunicación locales.

El terreno en el que Torres dice que se podría realizar el proyecto habitacional para personas de bajos recursos de Yopal tiene 670 hectáreas y está ubicado en la vía a Morichal, en las afueras del casco urbano del municipio.

Según el alcalde, ya ha conversado sobre el tema con un alto oficial de las Fuerzas Militares, quien supuestamente está analizando la viabilidad de ese proyecto. Sin embargo, en el Ejército no saben de esa consulta y de hecho el terreno ya tiene un propósito: será la sede de una de las nuevas unidades de las Fuerzas Militares para el desminado humanitario.

El general Luis Emilio Cardozo, director de la Jefatura de Ingenieros del Ejército, dijo que la finca El Remanso, lugar de entrenamiento de las tropas del grupo de Caballería y Unidades Regulares, está incluida en los grandes proyectos de la institución para el posconflicto.

“Este predio pasó a ser del Ejército en el año 1986. Fue adjudicado por el Incora con la resolución 1095 del primero de septiembre de ese año. Se tiene planeado trasladar hasta allí el Batallón de Instrucción y Entrenamiento de la Unidad 16 y servirá para la preparación de los nuevos batallones de desminado humanitario” explicó el general Cardozo.

Indicó que El Remanso no es un predio baldío y que tanto el Ejército como el Ministerio de Defensa están haciendo uso de ese terreno. “Se trata de un lugar que reúne las especificaciones para este tipo de actividades, en la que se requiere un espacio amplio, sobre todo para la Caballería, cuyas unidades montadas son las que patrullan las veredas de ese departamento”, sostuvo el oficial. Y agregó que si el alcalde Torres quisiera hacer uso de ese terreno tendría que hacer una solicitud formal, no verbal, que sería estudiada por el Ministerio de Defensa para determinar su eventual conveniencia.

Aunque el Ejército dice que esa solicitud oficial no se ha hecho, el comandante de la institución, general Alberto José Mejía, consideró improbable darle otro uso a este predio distinto a la de la ubicación de un batallón, tal como está presupuestado.

EL TIEMPO intentó comunicarse telefónicamente con el alcalde de Yopal, pero no fue posible lograr una respuesta.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.