Los argumentos del Procurador para apoyar demanda a tabla de avalúos

Los argumentos del Procurador para apoyar demanda a tabla de avalúos

Ordóñez dijo que la resolución que afecta precio de vehículos es 'injusta e inequitativa'.

notitle
11 de febrero 2016 , 08:57 p.m.

En medio de la polémica por la resolución del Ministerio de Transporte que aumentó el avalúo de los vehículos y los impuestos en este sector, el procurador Alejandro Ordóñez aseguró este jueves que acompañará una demanda contra ese acto administrativo.

Desde Santa Marta, Ordóñez señaló que el Ministerio Público apoyará el recurso que interpuso la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares, considerando que la resolución es “injusta e inequitativa”, y además “desconoce abiertamente las realidades que está regulando”. Esa demanda ya está andando en la Jurisdicción Contencioso Administrativa del Consejo de Estado.

El procurador Ordóñez le insistió al Gobierno en que modifique la resolución que afecta a 11 millones de propietarios de vehículos y aseguró que “el Estado no le puede seguir metiendo la mano impunemente al bolsillo de los ciudadanos, y menos sin ninguna planeación, como ocurrió con el impuesto de los vehículos”.

Entre los argumentos que el Procurador expondrá en su recurso ante el Consejo de Estado están las fallas que este organismo ha encontrado sobre la modificación de la tabla de avalúos, advertidas al Gobierno hace una semana por la procuradora delegada para la Función Pública, Fanny González.

Según el Ministerio Público, hay errores como el de hecho de que la resolución no tiene el avalúo de vehículos para el 2016, algunos carros no hacen parte de esa medida y “está sobrestimado el valor de algunos de ellos, frente al valor comercial”.

Además, la Procuraduría afirma que la medida podría “afectar el pago de impuestos, el cumplimiento del seguro obligatorio Soat, las garantías y la economía de los propietarios de carros”.

Ante la polémica, la ministra de Transporte, Natalia Abello, sostuvo que hoy se conocerá una nueva resolución, la cual fijará que el tope del incremento de avalúos será del 6,7 por ciento. Según Abello, solo el 38 por ciento de los colombianos que deben pagar el impuesto tendrán que aplicar este porcentaje, es decir, un poco más de dos millones de usuarios.

El 68 por ciento restante, explicó, no registrará un aumento en su avalúo o se le reducirá su valor en relación con el 2015.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.