Mayoría de detenidos por protestas en TransMilenio quedaron libres

Mayoría de detenidos por protestas en TransMilenio quedaron libres

Solo a 11 personas se les abrió proceso por perturbación en servicio de transporte público.

notitle
11 de febrero 2016 , 08:49 p.m.

De las 73 personas, 67 hombres y seis mujeres, capturadas tras las desórdenes que afectaron varios puntos de la troncal Américas de TransMilenio, el pasado miércoles, 48 fueron trasladadas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy.

De estas últimas, a 11 les realizaron legalización de captura e imputación de cargos, por el presunto delito de perturbación en servicio de transporte público. Aunque quedaron en libertad, siguen vinculadas al proceso. La Fiscalía tendrá 90 días para allegar las pruebas y presentar el escrito de acusación para seguir el procedimiento de juicio. Los otros 37 aprehendidos fueron dejados en libertad. (Lea también: ¿Hay algo más detrás de las protestas y bloqueos en TransMilenio?)

Relato de los familiares

María Helena Correa es una de las 60 familiares que esperaban, el jueves en la tarde, los resultados de la audiencia. Según ella, la última vez que vio a su esposo, Pedro Carrillo, fue el miércoles pasado a las 6: 30 a. m. cuando ella salió a trabajar. Él, como de costumbre, salió a las 7 a. m.

A mí se me hizo extraño que no llegara a la casa porque ya iban a ser las 8 de la noche. De repente vi en CITYTV que dos policías lo tenían agarrado de los brazos y lo iban a subir a un camión”, contó María Helena. En ese instante, fue al CAI de Patio Bonito, en donde un policía le dijo: “A los detenidos los llevaron a la URI de Kennedy”.

Por tal razón, María Helena acudió a esa unidad, en donde le dijeron que “tenía que esperar a los resultados de la audiencia”. Sin embargo, a pesar de que su esposo está en la lista de detenidos, no pudo verlo sino hasta el jueves, al final de la tarde, cuando se enteró de que fue dejado en libertad. (Lea también: Daños por disturbio en TransMilenio superan los 180 millones de pesos)

Otro de los aprehendidos fue Carlos Camargo, de 20 años, estudiante de Educación Física de la Universidad Pedagógica. Según Aura Marina Rojas, madre del muchacho, ella se encontraba en Paipa (Boyacá) cuando él la llamó al celular. Eran las 11 de la mañana. “Me dijo que la Policía se lo había llevado cuando estaba ayudando a levantar del suelo a una muchacha que se había caído por estar corriendo cuando lanzaron los gases lacrimógenos”, relató.

Rita Rojas, tía de Carlos, dijo: “Llegué a esta URI al mediodía de ayer (jueves). Puede ver a mi sobrino cuando lo estaban bajando del camión y me pasó la maleta con los libros que llevaba para la universidad. Le pregunté a un policía la razón por la que estaba detenido y me respondió que por vándalo y arrojar piedras durante los bloqueos de TM”. Al final de la tarde quedó en libertad.

Por su parte, Claudia Tique, madre de Juan Camilo Cruz (18 años), dijo que la nuera la llamó el miércoles, a las 11:30 a. m. “Me comentó que los policías le habían tumbado a mi hijo la carroza donde vende aguacates y que le habían pegado. Claro, como él no se dejó se lo llevaron para la URI”, dijo.

Según Claudia, su hijo es “un hombre de bien”. “Él está buscando terminar su bachillerato los sábados y entre semana vende aguacates para mantener a su esposa y a su hijo de un año”. Quedó en libertad, pero sigue vinculado al proceso.

Dentro de los retenidos liberados estaba un jugador del club de fútbol aficionado Maracaneiros.

‘Desocupados del barrio’

Comerciantes de la estación Tintal –sector donde están los barrios Patio Bonito y María Paz, y donde se originó la protesta–, como Olga Jiménez, aseguraron que la mayoría de comerciantes alcanzaron a cerrar sus locales desde las 7 a. m. y que por esto no hubo afectación.

Sin embargo, solo pudieron volver a abrir a las 2 p. m., lo que les causó una disminución de sus ventas. Según los comerciantes, en las protestas había residentes del barrio inconformes por el alza del pasaje de TM y el mal servicio. Son estudiantes y trabajadores.

Josué Rodríguez, vecino del sector, dijo que se rumora en el barrio que hubo gente que les pagó a los desocupados del sector para que generaran violencia. Uno de los capturados llevaba botellas de gasolina. “Hubo de todo. En la mañana protestaron pacíficamente por dos horas quienes iban a su trabajo o estudio. Luego, cuando llegó el Esmad, los ‘pillos’ del sector se metieron”, comentó otro de los comerciantes.

Testigos de los desórdenes coincidieron en que el sector es inseguro y que varias de las personas que fueron capturadas eran personas que acostumbran robar en la zona.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.