El plan de Catherine Ibargüen para los Juegos Olímpicos

El plan de Catherine Ibargüen para los Juegos Olímpicos

Su preparación comenzará en un campamento en Cuba y luego estará en la Liga de Diamante.

notitle
11 de febrero 2016 , 08:31 p.m.

Catherine Ibargüen comienza a definir el camino que la llevará a buscar la anhelada medalla de oro en el salto triple de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro Brasil 2016.

La atleta colombiana y su entrenador, el cubano Ubaldo Duany, tienen “sobre la mesa”, como dice el DT, el diseño del plan que van a poner en marcha para buscar el triunfo más importante de la carrera de la insignia del deporte nacional.

Aunque en el entorno de Ibargüen advierten que están atrasados en la preparación, pues no se pudo competir en el salto triple de los pasados Juegos Nacionales, ya se trabaja para recuperar el camino perdido.

Por eso, en el mes de marzo se tiene planeado un campamento en América, más exactamente en Cuba, pero eso está por definirse conjuntamente con el Comité Olímpico Colombiano (COC) y la Federación Colombiana de Atletismo.

La idea de este campamento es buscar las condiciones específicas para que Ibargüen comience en las mejores condiciones su camino a la olimpiada.

Luego de este trabajo, la atleta y su entrenador regresarán a Puerto Rico, lugar de residencia, y analizarán el plan de competencias que ya tienen diseñado.

La idea es participar en el Campeonato Nacional de Atletismo, que en principio se realizará del primero al 3 de abril en Cartagena, aunque puede cambiar de sede y trasladarse a Medellín.

Ibargüen y Duany están a la espera de que la Federación confirme si ese torneo se puede cambiar de fecha, para mediados o finales de abril, y así poder participar; de lo contrario, tomarían la decisión de competir en la primera válida de la Liga de Diamante en Doha, el 6 de mayo, aunque lo ideal sería saltar en Colombia para evitar el viaje largo a Doha.

Ruta de Ibargüen. (Infografía CEET).

“La idea es tener entre 10 y 12 competencias antes de los Juegos, pero eso aún no se ha definido. Queremos ese número de competencias para llegar bien. Ya tenemos un plan base y ese nos servirá para guiarnos durante estos meses”, le dijo Duany a EL TIEMPO.

Otra vez la Liga

Lo que sí está ratificado es que Catherine Ibargüen defenderá el título de la Liga de Diamante y estará presente en las pruebas siguientes en Roma (2 de junio), Birmingham (5 de junio), Nueva York (18 de junio) y Mónaco (15 de julio), un periplo que ya tiene el aval de la Federación y el COC.

La próxima semana, Duany vendrá al país para dejar en claro el calendario y estudiar la posibilidad de asistir al Grand Prix Ximena Restrepo, en Medellín (30 de abril), y el Iberoamericano de Atletismo en Río (14 al 16 de abril), donde sería interesante ir porque el torneo se realizará en la pista que se utilizará para la olimpiada.

Después irá a los Juegos Olímpicos, reaparecerá en la Liga de Diamante en la válida de Lausana (Suiza, el 25 de agosto) y finalizará en la de Bruselas (Bélgica, 9 de septiembre).

Hay varios Grand Prix de Atletismo en los que ella podría tomar parte, pero el técnico aún no tiene confirmación de a cuáles irá Ibargüen.

“Estamos a la espera de definir eso, pero sería en América para evitar viajes largos”, señaló el DT.

El clima templado de Río de Janeiro en la época de los Juegos no es problema para Ibargüen, pues ella ha estado en ese país en esos días y lo conoce bien.

En varias ocasiones se ha visto que Catherine toma parte en eventos de atletismo y lleva un vendaje en su pierna izquierda, pero su entorno confirma que la condición física del momento es excelente y que no tiene ningún inconveniente médico.

Tampoco le quitan ni el sueño del oro olímpico ni poder batir el récord del salto triple, en poder de la ucraniana Inessa Kravets, en 15 metros 50 centímetros, desde 1995.

De igual manera, Duany ratifica que ellos piensan en los entrenamientos, en mejorar la técnica, y nunca se detienen a ver qué hacen las rivales que van a encontrarse en la Liga de Diamante y en los Juegos Olímpicos, que sigue siendo el principal reto de la colombiana en el 2016, además de conservar el invicto de 30 victorias seguidas.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.