A la cárcel lavador de carros que asesinó a su esposa a piedra

A la cárcel lavador de carros que asesinó a su esposa a piedra

Juez de garantías consideró que Jhon Jairo Robledo es un peligro para la sociedad.

notitle
11 de febrero 2016 , 07:42 p.m.

Jhon Jairo Robledo López confesó con frialdad ante la Fiscalía que mientras golpeaba en la cabeza con una piedra a su esposa –Amanda Montañez– ella se quejaba.

La golpeó hasta que la mujer dejó de quejarse y un silencio sepulcral se apoderó de las playas del río Guayuriba, en el Bajo Pompeya.

Robledo López se entregó el miércoles en la mañana ante las autoridades luego de que el cadáver de su esposa apareció la noche del martes semisepultado en la arena. Solo la cabeza y un brazo se veían sobre la superficie.

Amanda Montañez estaba desaparecida desde la tarde del domingo, cuando sus hijos y vecinos la vieron salir con Robledo a tomar cerveza en unas plataneras del sector.

Aunque Robledo aceptó ante la Fiscalía y los investigadores del CTI su responsabilidad en el asesinato de Amanda Montañez, en la audiencia de control de garantías no aceptó los cargos que le imputó el ente acusador. Al parecer por estrategia de defensa, el abogado le pidió que no aceptara los señalamientos.

La Fiscalía le imputó a Robledo cargos por el delito de feminicidio, el primero que se aplica en Villavicencio desde la expedición de la ley en julio del 2015.

Dicha norma contempla penas de hasta 50 años de cárcel por matar a una mujer, por el hecho de serlo.
No obstante, el juez de control de garantías cobijó a Jhon Robledo López con medida de aseguramiento en la cárcel, al considerar que es un peligro para la sociedad y que no iba a comparecer ante la justicia si tomaba otra decisión.

La investigación arrojó que Robledo se entregó a la justicia porque tuvo miedo de que por el acto de violencia la comunidad de Bajo Pompeya lo linchara.
El hombre habría asesinado a la compañera sentimental en medio de una discusión originada por celos de él hacia ella.
La pareja tuvo siete hijos, cinco de ellos quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Feminicidio, un delito de género

La Ley 1761 del 6 de julio de 2015 tipificó el feminicidio como un delito autónomo y no como un homicidio más, lo que permite superar la idea de que el asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja sentimental sea procesado como un crimen pasional.

El feminicidio es el asesinato de las mujeres por el hecho de serlo, producto de las violencias que se ejercen en su contra en el ámbito público o privado como una manifestación del poder y del control que ejercen los hombres sobre su libertad, intimidad, cuerpo, pensamiento y vida.

Leyla Peña, jefe de la Oficina de la Mujer en Villavicencio, exhortó a las mujeres de la ciudad a que denuncien a tiempo los casos de maltrato y que no esperen a que ocurran eventos extremos como el de Amanda Montañez, quien ya era víctima de violencia.
Según cifras de la entidad, en el 2015 en el municipio ocurrieron 1.633 casos de violencia basada en género.

MIGUEL HERRERA ARCINIEGAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.