Debate por apoyo de policías en control de tránsito de Villavicencio

Debate por apoyo de policías en control de tránsito de Villavicencio

Concejales manifestaron que mejor deben reforzar la seguridad ciudadana.

notitle
11 de febrero 2016 , 06:57 p.m.

Hace cerca de seis años, desde la administración de Raúl Franco, la Policía apoya con un grupo de uniformados la unidad de tránsito en Villavicencio.

Sin embargo, solo hasta ahora, una buena parte del Concejo se pronuncia en contra de esta estrategia, cuyo propósito es apoyar a los agentes ‘azules’ en el control del tránsito en las calles de la ciudad.

Este fue uno de los puntos que más criticaron algunos de los cabildantes durante el debate liderado por el Partido de la U, en cabeza del citante Alex Rincón.

Concejales como Carlos Julio Serrato y Mario Germán Rey criticaron que si bien los policías realizan operatividad e imparten comparendos, poco o nada apoyan en el momento de regular el tráfico en las vías, razón por la cual el convenio que formaliza el apoyo de la Fuerza Pública fue calificado como “inconveniente”.

Al respecto, el cabildante Giovanny Beltrán, del partido Opción Ciudadana, dejó entrever que este convenio ha frenado la percepción de autoridad.

“Cuando hay dos autoridades de tránsito en una ciudad es como si hubiera dos alcaldes, hay ingobernabilidad cuando pasa esto, la Policía debe dedicarse es a la seguridad”, reclamó el dirigente.

Para Felipe Harman, concejal del Polo, es necesario hacer vigilancia más rigurosa porque en el 2015 bajó el número de infracciones a final de año, lo cual puede generar algunas suspicacias y también vigilar los cambios estructurales de la ciudad en razón a que el bolsillo de los conductores puede verse golpeado, por ejemplo, con los constantes cambios de sentido de algunas vías, que no fueron debidamente socializados.

Antes estas inquietudes, el concejal Óscar Alejo, pidió al secretario de Movilidad, Iván Baquero revisar la conveniencia técnica y financiera del convenio y además “un estudio serio” acerca de una eventual ampliación de la nómina de personal, petición que tuvo eco y respuesta inmediata (vea nota anexa).

‘Se realizará un estudio de impacto’

Iván Baquero, secretario de Movilidad, afirmó que el convenio con la Policía para apoyar la unidad de tránsito en las calles no se va a renovar hasta tanto no se realice un análisis de la necesidad de aumentar el pie de fuerza.

Reconoció que hay una limitante de recursos que va en contravía del aumento de la población.

“Quedamos con muchas tareas especialmente en el área de planeación y también con varias observaciones de los concejales, estos temas serán muy importantes en la revisión”, recalcó el secretario.

Baquero agregó que la tecnología también será pieza fundamental en el control del tránsito.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.