Carolina Garzón una comediante que se toma su lesbianismo con humor

Carolina Garzón una comediante que se toma su lesbianismo con humor

Salió del clóset y se ríe en las tablas, estará este sábado en Villavicencio.

notitle
11 de febrero 2016 , 06:33 p.m.

Luego de cuatro años de haber emigrado a Chile y ocultado su sexualidad, Carolina Garzón regresa al país para burlarse de los tabúes que tuvo que vivir antes de salir del clóset y declararse abiertamente lesbiana.

La comediante, nacida en Bogotá, presentará este sábado en Villavicencio el stand up comedy ‘Mamá, las chicas gustan de mí... Y otras formas de burlar el clóset’, en Espacio de Arte Quirón, ubicado en el barrio La Grama de Villavicencio, desde las 7:00 de la noche.

¿De qué trata el monólogo?

Lo que hago es burlarme sobre lo que significa ser lesbiana, como es un tema que no se habla, me lo tomo con humor y lo que hago es proponer una nueva lectura de este tipo de realidades, y está bien mezclado con el tema de viajar y ser migrante, porque vivo en Chile, y lo que significa la colombianidad afuera.

¿Cómo sale del clóset?

Lo principal fue el viaje, me fui hace cuatro años a Chile y no venía desde ese entonces a Colombia. Fue lo que más resaltó, fue desde donde me empoderé para ser quien soy, dije, claro, soy lesbiana, pero tengo que contarlo y cuestionar más esa realidad también.

¿Qué tan difícil fue dar ese paso?

Pareciera, así nos lo hacen ver, como si fuera un drama, ¡oh! que terrible tú, tratan de marginarte porque el modelo social es súper excluyente, pero con muchas otras realidades, el punto es cómo te lo vives tú, es duro, de cierta forma cuando tú analizas lo que te tocó vivir, es que hiciste una vida social entre bares, en las noches, pero después desde ahí te resignificas y empiezas a burlarte de lo absurdo que es la exigencia social, que todavía nos están vendiendo cosas que no son parte de nuestra felicidad ni de nuestro cotidiano.

¿Qué fue lo más duro?

El cómo admitirlo, cómo tú te identificas con ser lesbiana sin que eso se traduzca en un genocidio o problema ambiental, porque también te meten tanto miedo de decir quién eres tú y estar esperando a que se acabe el mundo y al final no pasa nada, (pero ahora) ya solo es celebrar las que vamos a tener más orgasmos, vamos a ayudar a otras mujeres a que duden de su heterosexualidad o de su género en sí.

¿Cuándo nace el montaje?

En 2013, eran conmigo tres mujeres, dos colombianas y una chilena. Cada una empezó escribir desde su experiencia sus monólogos y nos reíamos de diferentes cosas, nos reíamos del aborto, de la maternidad obligatoria, de los viajes, de enamorarse hasta que nos separamos.

¿Vive de la comedia?

Quisiera, pero soy licenciada en química y estoy retomando como profesora de afectividad sexual y género.
¿Por qué una química se convierte en comediante?
También eso es lo que toca burlar, porque nos hacen pensar que debemos ser solo de las ciencias, de arte, de humanidades, pero al final somos mezcla de todo, somos emociones, se dio lo del humor, yo creo que es como tan evidente, hay que burlarse.

Andrés Molano Téllez
@AMpuntonet
LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.